Tren Maya
Foto: @TrenMayaMX / Las obras continúan en una de las construcciones insignia del presidente López Obrador, que se proyecta terminen en 2023  

El Gobierno de México decretó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la ejecución del tramo 5, norte y sur, del Tren Maya.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer se detalló que la extensión expropiada corresponde a 36 inmuebles en cuatro municipios del estado de Quintana Roo.

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Según el decreto, las expropiaciones incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

Además, se facultó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que proceda a la ocupación inmediata de los bienes expropiados y se advierte que la interposición de cualquier medio de defensa no la suspenderá.

La Sedatu será la dependencia que cubrirá el monto de la indemnización que deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Instruyó, además, al fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur Tren Maya y a la Sedatu a coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse por las expropiaciones.

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Por último, se aclara que, si los bienes expropiados no son destinados a la construcción del Tren Maya, el afectado podrá solicitar la insubsistencia del acto.

En cuanto a los inmuebles expropiados, el decreto detalla que en el municipio de Benito Juárez son dos predios, el más grande de casi 69 mil metros cuadrados y el segundo de únicamente 88.

En Puerto Morelos se expropiaron dos inmuebles, uno de tres mil metros cuadrados y el otro de poco más de 15 mil metros cuadrados.

En Tulum se enlistó tres inmuebles, de los cuales el más extenso tiene casi 87 mil metros cuadrados, le sigue otro de 68 mil y uno de 88 metros cuadrados.

El municipio más afectado es Solidaridad con 29 de los 36 inmuebles expropiados, el de mayor extensión de 117 mil 323 metros cuadrados y el más pequeño de 117 metros cuadrados.

La expropiación inmediata anterior para el Tren Maya se publicó en el DOF el 21 de julio de este año y significó la adhesión de 165 mil metros cuadrados.

La construcción del Tren Maya se ha visto envuelta en distintas polémicas que van desde las protestas de organizaciones y colectivos como Sélvame del Tren y Greenpeace hasta diversas suspensiones de las obras por parte de jueces, por lo que el 18 de julio pasado fue declarado como tema de seguridad nacional.

…Y juez otorga 2.a suspensión a polémica zona

Por: Ricardo Hernández

Un juez federal concedió este lunes la segunda suspensión definitiva en el tramo 5 del Tren Maya, proyecto prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito con sede en Yucatán, decidió conceder la suspensión definitiva a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Lo anterior, con el efecto de frenar obras el tramo 5 norte por no contar con resolutivo, y en la parte sur porque no se han cumplido con las condicionantes que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras. Lo anterior se deriva del amparo 923/2022, que originalmente se tramitó para parar las obras.

Fue el 5 de abril de 2022 cuando se presentó dicho recurso, en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5. El 29 del mismo mes, el juez Novelo Pérez concede la suspensión provisional.

Este lunes concede la suspensión definitiva, aunque solo en lo reclamado a Fonatur Tren Maya, es decir, para frenar obras. Lo relativo a los tramos 6 y 7, negó.

El 25 de mayo pasado, DMAS tramitó una ampliación de la demanda para incluir actos de la DGIRA: cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en relación al Tramo 5.

En esta ampliación, la organización añade lo relativo a los tramos 6 y 7, de los que Novelo Pérez decidió ayer rechazar la suspensión.
LEG