prueba sangre
Foto: Pixabay / Según la encuesta, 57% de personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, se atendieron en servicios públicos  

El 70% de las personas que se atendieron por Covid-19 durante 2021 lo hicieron en los servicios privados, de acuerdo con la Encuesta continua de Salud y Nutrición 2021.

La doctora e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Arantxa Colchero, dijo que del total de personas con Covid-19, 32% se atendió con médicos que tienen un consultorio privado en su domicilio o un consultorio privado fuera de hospitales.

TE PUEDE INTERSAR:   Pandemia por Covid, lejos de terminar: OMS

En tanto, 11% se asistió en consultorios adyacentes a farmacias, al respecto, la especialista dijo que para otras necesidades de salud, estos consultorios atienden a un tercio de los pacientes consultados en la Ensanut.

“El problema de los consultorios adyacentes es que es el consultorio y la farmacia está a lado y tienen muchos incentivos para prescribir medicamentos” aunque estos no sean necesarios, señaló y ocasiona un incremento en el gasto de bolsillo; por lo que consideró que estos lugares “no deberían de existir “, porque incluso, dijo, los médicos que atienden están menos capacitados.

TE PUEDE INTERESAR:   IMSS reactiva permiso temporal por Covid-19

La encuesta también señala que sólo el 25% de la población entrevistada acudió a los servicios públicos para resolver una necesidad aguda (dolor fuerte, malestar) mientras que en el 57% de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión) se atendieron en los servicios públicos.

SECUELAS POR COVID-19

Otro resultado de la Ensanut, señala que la fatiga es la secuela más predominante entre quienes han tenido Covid-19. De las personas diagnosticadas con el virus, 34.5% reportó no haber tenido secuelas al ser dada de alta o un mes después de enfermarse; 29.5 % presentó fatiga; 23.1% dolores en músculos o articulaciones y 21.2% tos; entre otras.

Sobre la vacunación, hasta noviembre de 2021, 73.8% de la población mayor de 18 años informó tener al menos una dosis de vacuna contra Covid-19; y 48.2% tenía esquema completo. La medición reveló que la principal razón de quienes no se vacunaron fue por el temor de posibles efectos secundarios.

La Ensanut 2021 también hizo pruebas de sangre en 11 mil 292 personas (menos de 1% del total de la población) para medir la exposición a SARS-CoV-2, con el propósito de captar el porcentaje de personas con inmunidad adquirida debido a la infección viral y a la aplicación de vacunas.

Por primera ocasión la encuesta también informó sobre la seguridad hídrica. Otros datos que se revelaron son que el 50% de los adolescentes empiezan su vida sexual a los 12 años.

LEG