PELOSI
Foto: AFP / En medio de las expectativas sobre si Pelosi visitará o no Taiwán, la legisladora se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong  

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene el “derecho” de visitar Taiwán, insistió este lunes la Casa Blanca después de que la demócrata iniciara una gira por Asia en medio de crecientes tensiones con China.

En medio de las expectativas sobre si Pelosi visitará o no Taiwán, la legisladora se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien abogó por la estabilidad del vínculo entre Washington y Pekín.

TE PUEDE INTERESAR:   China llama a EU a no “jugar con fuego” en el conflicto con Taiwán

La delegación encabezada por Pelosi visitará también Malasia, Corea del Sur y Japón, pero las expectativas sobre una posible escala en Taiwán centran la atención de la gira.

“Tiene el derecho de visitar Taiwán“, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita en un tipo de crisis”, añadió.

Los reportes en medios sobre un plan para visitar Taiwán indignaron a China y provocaron molestia incluso en la Casa Blanca, en medio de intentos del presidente Joe Biden de aplacar la crispación con Pekín.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió el lunes que una visita de Pelosi a Taiwán “amenazaría seriamente la paz y la estabilidad” del estrecho de Taiwán.

China considera a Taiwán como una provincia que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil y evoca reiteradamente la posibilidad de recuperarla, por la fuerza de ser necesario.

Estados Unidos reconoce a Pekín y no a Taipéi desde 1979, pero respalda al gobierno democrático de Taiwán y se opone a un cambio por la fuerza en el estatuto de la isla.

LEG