TDAH hiperactividad
Foto: Pixabay / De acuerdo con Pérez Castro Vázquez, el TDAH también genera impulsividad e hiperactividad que se muestran a través de la falta de control sobre sus acciones frente a determinadas actitudes  

En México casi tres millones de infantes viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición de la esfera de la salud mental que incluso incapacita aproximadamente a un 4% de la población adulta a nivel mundial, afectando no sólo su capacidad para concentrarse, sino también aumentando la posibilidad de caer en depresión o ansiedad.

“El problema es que muy pocos son diagnosticados y todavía menos reciben tratamiento, tendría que ser visto como un problema de salud pública”, destacó el director general de Proyectodah, Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, en entrevista con 24 HORAS, quien además explicó que las políticas nacionales no lo toman en cuenta y no se han llevado a cabo acciones para ello.

TE PUEDE INTERESAR:  Tiktoker hace presentación de PowerPoint con pruebas de infidelidades de su novio

Asimismo, el directivo mencionó que el TDAH cuenta con una tasa de heredabilidad del 75%, es decir, una de las más altas entre los trastornos mentales, el cual compromete a la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, tres neurotransmisores involucrados en la sinapsis, la comunicación entre las neuronas del cerebro.

Esta condición suele detectarse a los seis años, cuando concluye la primera etapa de desarrollo neuronal y puede sospecharse su presencia si un niño o niña se distrae con facilidad, pierde objetos con frecuencia, se le dificulta poner atención a pesar de mantener la mirada fija, entra en estado de ensoñación, comete errores por descuido, no logra concluir tareas con éxito o le cuesta seguir instrucciones.

Pero de acuerdo con Pérez Castro Vázquez, el TDAH también genera impulsividad e hiperactividad que se muestran a través de la falta de control sobre sus acciones frente a determinadas actitudes, reacciones espontáneas con riesgo a dañar, movimiento físico exagerado que puede causar tensiones con los demás, los accidentes frecuentes y problemas para conciliar el sueño.

“Tanto la inatención como la hiperactividad y la impulsividad que pudiera tener cualquier persona sana perduran en el tiempo, duran más de seis meses, afectan en más de un ambiente, puede suceder en la casa, en la escuela o cuando se va con los amigos”, mencionó el gerente de Proyectodah.

Sin embargo, su diagnóstico se confirma una vez que se hayan descartado otros problemas motrices y psicológicos que generen esos comportamientos, como la epilepsia, el duelo por el fallecimiento de un ser querido o hasta el nacimiento de un bebé en la familia, siendo mixto o predominando siempre uno de sus tres rasgos: inatención, hiperactividad o impulsividad.

Castro Vázquez añadió existe la probabilidad de que el TDAH conviva a su vez con otros trastornos psiquiátricos como el oposicionista desafiante, la ansiedad, la depresión, el de Gilles de la Tourette o tics.

“Un 35% de personas sólo tienen TDAH, pero el resto pudiera presentar comorbilidad, y hoy por hoy sabemos por las últimas investigaciones que tener TDAH no tratado eleva significativamente el abuso de sustancias, particularmente consumo de alcohol y marihuana”, agregó.

Se sabe por estadísticas epidemiológicas que esta condición es más frecuente en hombres que en mujeres, y durante la infancia es más común que los niños sean hiperactivos e impulsivos y las niñas sean inatentas.

“Para convivir con estas personas se necesita tener sensibilidad, amor, no etiquetar y no culpar, ser sensibles a estas situaciones, ese tipo de cosas son parte del estigma de tener un trastorno”, dijo el coordinador.

No obstante, no todo es color gris en la vida de aquellos con TDAH, porque destacan como individuos bastante creativos, atrevidos, se les facilitan las actividades relacionadas con la comunicación, la mercadotécnica, el arte, el deporte y la informática por sus grandes ideas y destacan por su carácter amigable y afectuoso.

“Afortunadamente hay instituciones como Proyectodah que tenemos mucho material para informar a los padres de familia, a los profesores, a los psicólogos e incluso a los médicos”, señaló Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, finalizando con que justamente por esta razón se conmemora el TDAH durante el mes de julio, intentando que la Organización Mundial de la Salud lo declare oficialmente.

LEG