marcelo ebrard TEPJF
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Ebrard detalló que el hecho de que se tenga una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral  

Al expresar que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy importante para el país, el canciller Marcelo Ebrard descartó que ante la controversia energética se vaya a abandonar dicho tratado.

A través de sus redes sociales el diplomático detalló que el hecho de que se tenga una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral ni que van a dejar de estar en el T-MEC.

Te podría interesar: Van por vía diplomática para resolver disputas en T-MEC

“Eso no es así ni tenemos ninguna indicación del presidente en esa dirección, al contrario vamos a seguir adelante el proceso de diálogos previos, en su momento las consultas vamos a presentar los argumentos y les voy a ir informando”, dijo Ebrard en un video.

Además señaló que la insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos, carece de fundamentos, porque no es el objetivo de México.

“Vamos a defender nuestros puntos de vista, defender nuestra política pero no en ningún momento se ha pensado en dejar el tratado que además pues es el socio comercial principal de México, sus exportaciones e importaciones”, concluyó.

El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México, al tiempo que descartó una ruptura en el T-MEC, porque justificó que no le conviene a ningún país.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El motivo son las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, Canadá señaló que apoya la solicitud de Estados Unidos y que lanzará sus propias consultas para abordar el tema.

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

Te podría interesar: Ofrece AMLO carta a Biden para frenar controversia energética en T-MEC

EAM