METRO CDMX
Foto: Especial / Cuando caen objetos a las vías, como bastones, es necesario cortar la energía y detener el servicio del Metro para recuperarlos  

Desde 2019, más de cuatro mil objetos han caído a las vías del Metro de la Ciudad de México, incluyendo mochilas y celulares, provocando retrasos en el servicio y cortos circuitos.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de 2019 a junio de 2022, mochilas, paraguas, globos metálicos, celulares, audífonos, bastones, muletas, documentos, patinetas, refacciones para bicicleta y envoltorios metálicos han caído a las vías, siendo los meses de enero y mayo los de mayor incidencia.

A través de una solicitud de información, el Metro detalló que 2019 fue el año donde más objetos cayeron a las vías, pues se tiene un conteo de mil 434: mientras que en 2020 se tiene registro de mil 233; para 2021 fueron 900 y a junio de 2022 han sido 430.

El organismo precisó que las líneas con mayor número de objetos caídos en vías son: Línea 1 (697), Línea 12 (667), Línea B (646), Línea 3 (627) y Línea 2 (449).

El Metro enfatizó que en todos los casos se realiza corte de corriente para recuperar los objetos, por lo que se detienen los trenes.

Cabe mencionar que, durante el mes de julio, el Metro registró algunos incidentes más graves provocados por los caídos de objetos en vía, tal como el ocurrido en la Línea 9 del Metro, donde una sombrilla provocó un aparatoso corto circuito y una usuaria requirió atención por crisis nerviosa, ya que el estallido y un conato de incendio provocaron daños en el tren.

De acuerdo con el reporte, en la estación Velódromo, el paraguas de un usuario cayó a las vías y se enredó con las escobillas de alimentación del tren, lo que provocó un corto circuito; asimismo, en los primeros días de de julio, en la estación Chabacano, Línea 2, cayó a la zona de vías un cartel de plástico, situación que generó retraso en los trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha pedido en diversas ocasiones a los usuarios sostener con fuerza sus objetos al permanecer en los andenes de llegada y salida de los trenes, pues el hecho de que caigan a la zona de vías puede generar daños a los equipos o trenes, además que las maniobras para el retiro suelen generar retrasos en el servicio.

“En el marco de la presente temporada de lluvias, el Metro exhorta al público usuario a sostener de forma correcta los paraguas al permanecer en los andenes de arribo de los trenes”, publicó el STC apenas comenzando el mes de julio.

Sostén tus cosas

Esto es lo que ocurre cuando caen objetos metálicos a las vías del Metro:

Al estar constituidos de metal, objetos como paraguas en vías pueden ocasionar cortos circuitos, al hacer contacto con la barra electrificada, que conduce 750 volts de corriente continua.

Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálicos ocasionan daños a las vías y a los equipos de los trenes

En la primera mitad del año, han sido retirados de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero

Termina la revisión anual del teleférico

Reanuda servicio habitual el Cablebús Línea 2

La tarde de ayer se informó que concluyó la revisión anual de la Línea 2 del Cablebús, que corre de las estaciones Constitución de 1917 a Santa Marta, por lo que el servicio habitual será reanudado este lunes.

“Hace un par de horas terminó la revisión anual de la Línea 2 (Iztapalapa) de @MICablebusCDMX
en cumplimiento con la normatividad y sin contratiempos. Se garantiza un viaje seguro, rápido, y de buena calidad. Mañana reinicia operaciones en su horario habitual”, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en su cuenta de Twitter.

La revisión anual de esta línea de Cablebús constó de dos etapas, siendo la segunda del 24 al 31 de julio de Constitución de 1917 a Xalpa.
LEG