AMLO
Foto: Cuartoscuro / El Gobierno federal, en el primer semestre de 2022, asignó recursos a las obras insignia de la cuarta transformación (4T) y castigó a Salud, Educación y Seguridad Pública  

El Gobierno federal, en el primer semestre de 2022, asignó recursos a las obras insignia de la cuarta transformación (4T) y castigó a Salud, Educación y Seguridad Pública.

De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la actual administración inyectó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 951 millones de pesos, aunque el subsidio original era de 419.4 millones de pesos.

Esta obra fue inaugurada el 21 de marzo pasado y los recursos son destinados al pago de nómina y operación a cargo del Ejército.

Dado el aumento de recursos, el subsidio al AIFA este año costará más que órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (Inai).

En tanto, según el reporte de Hacienda, el presupuesto asignado para la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fue de 46 mil 162 millones de pesos; sin embargo, al segundo semestre ya acumulaba un gasto de 92 mil 15 millones de pesos; es decir, 45 mil 953 millones más de lo programado.

El 1 de julio pasado, en el marco del cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, este acudió a Tabasco para inaugurar la etapa constructiva del centro de refinación para dar paso a la fase de pruebas.

Los reportes hacendarios indican que Dos Bocas es una obra que cada año ha aumentado su gasto, respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A la fecha, el costo real de la refinería es de casi 600 mil millones de pesos, aunque el presupuesto original otorgado, sin modificaciones en el lapso 2019-2022, fue de 161 mil 427 millones de pesos.

A su vez, el Tren Maya –cuyo presupuesto se encuentra en el sector turismo– al corte del segundo semestre, recibió 20 mil 901 millones de pesos extras, pues su presupuesto original era 31 mil 311 millones y pasó a 52 mil 212 millones de pesos.

Actualmente, en la construcción de su Tramo 5 sur –a cargo del Ejército– se encuentra suspendido debido al ordenamiento de un juez federal, el cual fue impugnado por el Gobierno de la cuarta transformación y la resolución definitiva está pendiente.

GOLPE A OTROS SECTORES

En contraste con el aumento a los proyectos estrella, la Federación disminuyó el gasto respecto a lo programado en Salud, en el que se registró una baja de 16 mil millones de pesos.

A su vez, en el rubro de Educación se gastaron 24 mil 926 millones de pesos menos de lo registrado.
Y en Seguridad Pública, se tenía programado un gasto de 27 mil 125 millones de pesos, pero la erogación real fue de 20 mil 59 millones de pesos.

En Salud, una de las principales quejas durante el gobierno de López Obrador ha sido la falta de medicamentos; mientras que en Educación, ha sido la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Además, en Seguridad Pública, en las últimas semanas, se han dado a conocer señalamientos de agentes de la Guardia Nacional por las precarias condiciones en las que realizan sus actividades de combate al crimen.
El Presidente anunció hace unos días que su administración pasará del modelo de austeridad republicana a “pobreza franciscana”, cuyos alcances todavía se desconocen.

Además, pese a los llamados de López Obrador a aplicar la austeridad franciscana, el Gobierno federal en 2021 aumentó su gasto de operación en 10 mil millones, respecto a lo ejercido en el primer año de la administración.

CONTRASTES

La actual gestión ha asignado más recursos a obras y ha golpeado otros sectores
Consentidos
AIFA
+ 951 mdp
Dos Bocas
+ 45 mil mdp
Tren Maya
+ 20 mil mdp

Afectados
Salud
-16 mil mdp

Educación
-24 mil mdp

Seguridad Pública
-7 mil mdp

 

LEG