NATO
Foto: Especial / Paula vive de una escuela a otra en Jalisco, para evitar que su papá se la lleve  

Entre amenazas de muerte, miedo, impotencia e inacción de las autoridades de Jalisco, Nato Montes tomó la decisión de “rescatar” a su hija Paula mientras jugaba con otros niños en Guadalajara, y llevársela, sin que se diera cuenta su exmarido, quien la sustrajo un año y tres meses atrás.

De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, se tienen registrados dos mil 231 casos en el país, de los cuales cinco entidades concentran 61.2% de ellos, es decir, mil 366.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanzan reformas contra violencia vicaria

Jalisco encabeza la lista con 21% (469 casos); seguido de Ciudad de México con 15.7% (350); Estado de México, 13.9% (310); San Luis Potosí, 5.7% (127), y Yucatán, 5.0% (111).

Desde agosto de 2020, Nato y Paula viven como nómadas, de un domicilio a otro y con temor de que la menor, “quien fue abusada sexualmente por su padre y ahora padece desnutrición, insomnio y estrés postraumático sea de nueva cuenta sustraída”.

En una entrevista con 24 HORAS, Nato afirma que las mujeres, no solo en Jalisco, sino en el país son, revictimizadas por la “violencia institucional”.

“Definitivamente Jalisco es un estado muy peligroso para las mujeres. El centro de Justicia para las Mujeres está abarrotado de carpetas olvidadas(…) con audiencias que no se han llevado a cabo desde 2016”, indica.

Y todo, dice, porque lo dejó y denunció en 2019, por violencia familiar y lesiones.

Nato ha interpuesto tres denuncias y una demanda, por amenazas de muerte en su contra y abuso sexual a Paula.

Acusó que su expareja le manda amenazas: “Son audios de terror(…) sus mensajes son de ‘te voy a arrancar la cabeza, te mato y me entrego, ya no tengo nada qué perder(…)’”.

Luego de casi tres años, creó la página de Facebook Madre yo sí te Creo, para apoyar a otras mujeres.

Infografía: Xavier Rodríguez

ACUSA INFLUYENTISMO

Ángela es otro de los casos denunciados recientemente en Jalisco. Tiene tres hijos, el más pequeño, Ángel -de nueve años- producto de su segunda relación de pareja, quien lo sustrajo en enero de 2021, tras una convivencia.

Desde entonces la madre ve al menor mediante convivencias supervisadas en el DIF.

“Desde noviembre de 2021 lo veo en el DIF hasta el día de hoy. Son convivencias para personas que son agresivas y ese no es mi caso”, cuenta.

Su historia se hizo viral al pedir ayuda al gobernador Enrique Alfaro -quien ya la recibió- para recuperar a su hijo, al denunciar que su expareja hace alarde de contar con el apoyo de funcionarios cercanos a él para que no avance el proceso.

“El niño está sufriendo y la está pasando muy mal”, sostiene en una entrevista con este diario.

URGEN LEGISLAR

Nato y Ángela coinciden en que es urgente legislar para aprobar la ley contra la violencia vicaria en la entidad para hacer justicia a las mujeres y proteger a los menores, que deben ser el bien superior.

“Urge una ley contra la violencia vicaria en Jalisco y, sobre todo, urge una capacitación para las fiscalías; tenemos entendido que Inmujeres les da capacitación en perspectiva de género, pero al momento de la práctica yo creo se les olvida que están tratando con mujeres violentadas”, comenta Nato.

CITA:

Es inhumano el empoderamiento del Estado hacia las mujeres, porque nos dice denuncia, deja a tu agresor y protege a tus hijos, pero si el padre se los lleva no hace nada”

Nato Montes
Madre Paula

CITA:

Los niños necesitan la ley (contra la violencia vicaria), están sufriendo, están siendo violentados, es necesaria y urgente”

Ángela

Mamá de Angelito

LEG