Foto: Quadratin | Abuelita caminaba 12 kilómetros para vender sus tortillas hechas a mano
Foto: Quadratin | Abuelita caminaba 12 kilómetros para vender sus tortillas hechas a mano  

Comenzó vendiendo sus tortillas, sopes y gorditas hace más de 70 años, pues desde su infancia caminaba diariamente desde su natal Charo, hasta los mercados de Morelia; con 87 años, a cuestas y una industria de la tortilla dominante, su arte la mantiene a esta abuelita vigente entre sus consumidores.

Te podría interesar: “Temo por mi vida” modelo denuncia en video agresiones de vecino

Es el caso de Angelita, probablemente la comerciante de tortilla más longeva del Santo Niño, la incansable adulta mayor que le lleva sus tortillas calientitas todos los días a sus más fieles clientes.  “Uy, cuando yo comencé era una niña, una chiquilla; me venía caminando desde Charo”, dice Angelita apuntando con su dedo índice la dirección de esa histórica población.

Para llegar a Morelia, acompañada de otros comerciantes, recorría 12 kilómetros con sus táscales llenos, solo hasta el cruce de la avenida Madero Oriente y Periférico, de allá a los mercados, otro tramo que podía ser hasta siete kilómetros más.

Pese a la distancia, Angelita, como le conocen en el mercado, no dejó de seguir con su arte de tortear la masa, de cocer tortillas, sopes y gorditas; de nutrir su puesto con otros productos que, además de deliciosos, son de primera calidad y frescos, como las flores de calabaza, que hoy ofrece en 10 pesos el manojo.

Te podría interesar: Cae José Ángel «N» presunto feminicida de la enfermera Adriana Inés

La abuelita le heredó el oficio a sus dos hijas, quienes actualmente le ayudan a continuar con la tradición, y a partir de la venta y distribución de espacios en el mercado Santo Niño, se instaló en uno de los pasillos principales, desde entonces, poco más de 40 años, acude diligentemente toda la semana.
GR