Sigue desabasto

Nos dicen que aunque desde Palacio Nacional se ha minimizado la problemática, poco más del 60% de los medicamentos solicitados en los estados no han sido surtidos por el gobierno Federal, según la propia información del Instituto de Salud para el Bienestar, de Juan Ferrer. Si bien en todas las entidades persiste la falta de suministros médicos, la escasez es más grave en donde se localizan los municipios con mayor índice de pobreza del país, como Guerrero de Evelyn Salgado, Oaxaca todavía de Alejandro Murat y Chiapas de Rutilio Escandón. ¿Será?

Chatarra costosa

El avión presidencial está por cumplir cuatro años guardado y sus posibilidades de venta, como fue una de las principales propuestas de campaña de AMLO, cada vez se esfuman más, pues se trata de una aeronave prototipo, que sirvió de pruebas para ese modelo de la empresa Boeing antes de pasar al Estado Mayor Presidencial, y debido a que sus pares ya forman parte de museos o fueron desmantelados para piezas, el TP01 podría terminar, en unos años, como una chatarra que costó 5 mil mdp al país y que no se usó. ¿Será?

Polémica labor

Quien continúa acumulando tareas es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ahora fue facultado para emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas, por órdenes del secretario de Salud, Jorge Alcocer. Hay quienes no se explican cómo darle más tareas, luego de ver el resultado que ha dejado su gestión de la pandemia de Covid-19, que ya ha quitado la vida a al menos 495 mil mexicanos, según las actas de defunción registradas por el Renapo. ¿Será?

Deuda con la ciencia

El próximo jueves la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla tendrá una reunión, o al menos eso esperan los legisladores, con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados. Esto, luego de varios oficios en los que se solicitó su presencia para que informe de las acciones, ¿o inacciones? en su gestión. Los diputados tendrán mucho material para cuestionar a Álvarez-Buylla, y para muestra solo saber qué pasó con los ventiladores que prometió, la vacuna Patria que ahorraría millones al erario y los cambios al Sistema Nacional de Investigadores. ¿Será?

Temporada alta

Nos adelantan que el segundo semestre del año será histórico para Quintana Roo, de Carlos Joaquín González; pues las reservaciones en aquel destino turístico permiten anticipar que no habrá temporada baja y se operará al tope de ocupación. Incluso para este periodo vacacional, Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya ya cuentan con ocupaciones hoteleras del 100% y con tarifas que incrementarán en un promedio del 20%; lo anterior de acuerdo con Jesús Almaguer, representante de los hoteleros. ¿Será?

 

LEG