Estamos en pleno verano y por supuesto que es la estación del año predilecta para escuchar grandes temas por parte de los artistas. Esta temporada es la ideal para determinar si tu año fue exitoso o no.

Esta semana se dio a conocer Despechá, el tema que Rosalía presentó en el set list de su MOTOMAMI Tour, el cual llegará en un par de semanas a México ¿Conseguiste boletos?

Luego de que los fans la pidieran y fuera una primicia en España, por fin fue liberada en su versión estudio. La canción tiene una mezcla de sonidos afrocaribeños en el que predomina el merengue.

En medio de este lanzamiento que se ha convertido en tendencia y alcanzado una importante cantidad de reproducciones en distintas plataformas, algo que también está dando de qué hablar es que de nueva cuenta la española está haciendo uso de la apropiación cultural.

En conversaciones que he tenido con la panameña Katelina Eccleston -creadora de la plataforma Reggaetón con la Gata- y el artista Chileno de ascendencia angoleña, Polimá WestCoast coinciden en algo: si esto es realizado con personas que están inmersos en los sonidos afrolatinos es válido ya que le da impulso a la escena y el reconocimiento a los productores.

Esto lo menciono ya que detrás de la canción está el puertorriqueño, Chris Jedi quien ha estado trabajando con Bad Bunny, Cardi B, Karol G, entre otros. Entonces considero que deben subirle a este temazo y disfrutarlo.

Por su parte Beyoncé está de regreso con su álbum Renaissance en el que apostó por el baile y nos sorprende con el anuncio que este formará parte de una trilogía que será dada a conocer más adelante.

Al presentarnos “Break My Soul” nos dimos una idea de lo que contendría y por supuesto que los sonidos que encontramos son gracias a la influencia de su familia. De igual manera Bey le pide a sus seguidores encontrar la alegría en cada uno de los tracks.

Muchas gracias a mi tío Jonny, él fue quién me expuso a la música y cultura que han inspirado el álbum. Gracias a todos los pioneros que originaron la cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo. Esta es una celebración para ustedes”, se lee en su portal web como antesala.

Finalmente, pero no menos importante, Charli XCX presentó el tema “Hot Girl” que formará parte del soundtrack de la película Bodies Bodies Bodies, dirigida por Halina Reijn de la productora A24.

Luego de alejarse del sonido hyperpop con Crash (Atlantic, 2021) la cantante inglesa decidió volver momentáneamente al sonido teniendo comentarios positivos e incluso remontando al EP Vroom Vroom (2016).

Lo que se viene

Estamos cada vez más cerca del fin del 2022 y con ello comienza la cuenta regresiva para llegar a Rocktubre. Pero mientras esto sucede en agosto tendremos diversos conciertos.

Renee Mooi, Antibalas, Feid, The Warning, Carla Morrison, Rosalía, DLD y hasta Los Caligaris forman parte de los shows que son imperdibles en este mes. Más los que se sumen.

 

 

  @leonardodavega