El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, ensalzó la importancia de la colaboración médica entre ambos países para mejorar la salud pública de sus ciudadanos y combatir la pandemia de Covid-19.

“Es importante la colaboración médica entre Cuba y México, no solamente por el aporte que pudiera hacer Cuba a la salud mexicana y al interés del Gobierno mexicano de mejorar la salud de sus ciudadanos, sino porque también podríamos recibir las grandes experiencias que tiene México en el tema de la salud, la atención primaria y comunitaria”, señaló.

El diplomático isleño acudió a la Cámara de Diputados invitado a la primera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Cuba, y donde enfatizó que es fundamental la colaboración entre ambas naciones para avanzar y fortalecer la salud de sus pueblos.

El pasado fin de semana llegarón 60 médicos provenientes de Cuba como parte del acuerdo entre ambos países firmado en mayo.

Esta acción ha sido duramente criticada por la oposición que acusan al Gobierno mexicano que en realidad lo que hace es apoyar económicamente al régimen de la isla, utilizando además un esquema de explotación laboral y trata de personas en perjuicio de los médicos isleños.

Rodríguez Costa aseveró que es una falacia el que los galenos no puedan hablar libremente o tengan limitado su derecho de expresión.

“Yo leí una de las videograbaciones de uno de ellos que dijo ´nosotros no venimos tanto hablar sino a trabajar´, pero sí se puede hablar, sí se puede conversar con ellos, con los más de 40 colaboradores de la salud que tiene Cuba en el mundo y que representan el aporte modesto y humilde de Cuba al mundo entero”, externó.

Sobre la seguridad de sus compatriotras, el embajador cubano apuntó que éste es un tema que le preocupa al Gobierno Federal y que atañe a todos los que residen o están en México, por lo tanto, no puede haber un trato especial para ellos.

“No puedo ver nada diferente en cuanto a la seguridad para los médicos cubanos y los médicos mexicanos. Hay una preocupación del Gobierno Federal en este tema, que atañe a todos los que viven en México y, por tanto, es algo que va a estar presente en cualquier momento, pero nosotros estamos tranquilos”, finalizó.

LDAV