Después de un año donde no hubo nada y otro donde se perdió la magia, la San Diego Comic-Con volvió con todo este 2022. Aunque la polémica la ganó Marvel, tras el anuncio de sus impactantes siguientes fases de películas y series, también hubo presencia de gigantes del entretenimiento como DC, HBO y hasta Apple TV+, cuya serie de Severance generó tal fanatismo como para merecerse un lugar en la convención.

Pero, ¿por qué es tan especial este evento? ¿Por qué tanta gente se forma horas, incluso hasta días, con tal de presenciar las novedades más recientes de sus películas y series favoritas?

La respuesta es la comunidad.

Este es uno de los pilares claves del entretenimiento, si lo vemos desde un punto de vista filosófico. Porque, en general, el arte sirve para conectar. Algunas personas corren con la suerte de ser sociales por naturaleza, o tener más cosas en común con “la gente normal” sin necesidad de fingir. Sin embargo, quienes no son tan afortunadxs, se refugian en la fantasía: ahí hay un mundo de aventuras, perdición, pero también de esperanza, de identificación y de abrazo a lo desconocido. Porque lxs superhéroes, en esencia, son una celebración a la diferencia: si como Clark Kent, no te hallas en sociedad, es porque eres especial.

Todo mundo en algún momento se ha sentido distinto, perdido o sin encajar. Es un fuerte motivo para justificar, de cierta manera, la popularidad de los géneros geek, aunque también los medios por los cuales se consumen los productos de este tipo le dan un aire más cool.

Sin embargo, mucha de la audiencia en la Comic-Con es amante. Y con amante me refiero a un fan de hueso colorado pues no cualquiera se echaría la fila de cientos de horas para ver avances exclusivos de ciertas cintas, conocer celebridades dentro de este universo o recibir un autógrafo de quienes dieron fruto a sus fantasías.

Además, hay quienes no asisten a los paneles, por causas de fuerza mayor o porque no les importa lo suficiente, pero que están al pendiente de noticias o adelantos de estos estrenos masivos. Lo que antes se consideraba un evento de solo “gente rara” ahora es un colectivo, presencial y digital, para quienes admiran lo fantástico y lo inusual. De un día para otro, gracias a que lxs “nerds” salieron de su ratonera y abrieron sus redes sociales, a series como The Big Bang Theory o Game of Thrones, entre otros motivos, de pronto esa comunidad se convirtió en un estandarte. Ahora ser geek es, incluso, estar en tendencia…mientras una persona no se pase de la barda.

  IG: @thefilmfluencer

         @artedeldesarte

 Tw: @santiagoguerraz