Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro México, después de la pandemia, enfrenta un rezago importante en trasplantes.  

Al presentar Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto, señaló que el país, después de la pandemia, enfrenta un rezago importante en trasplantes.

La demanda de órganos y tejidos, puntualizó, es “impresionante, tenemos un problema muy serio y lo que se necesita es la suma de esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad, y hacerse bajo un marco de equidad, transparencia y principos biéticos”.

Te puede interesar: Ringo Starr lanzará temas inéditos para su «EP3»

Sin embargo, agregó, el problema no es exclusivo de México, sino que también se enfrentan situaciones similares a escala global.

Aburto expuso que una parte importante de la campaña nacional es dar las herramientas necesarias a los profesionales de la salud y la población en general para que puedan poner denuncias por tráfico de órganos.

Te puede interesar: Muere degollado por las aspas de un helicóptero; presuntamente quería hacer una «selfie»

“En parte esto no se había dado porque no se tenía la ventanilla, el correo electrónico, un número de los organismos y las instituciones en nuestro país que hoy estamos formando un frente común para atender esta demanda y estas posibles denuncias”, expresó el director general de Cenetra.
Por su parte, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, Antonio Ramírez Rodríguez, comentó que en el país únicamente existen dos investigaciones por el tráfico de órganos.

De una de ellas evitó abundar, pues dijo, se está llevando a cabo la investigación y se debe de respetar el debido proceso.

De la otra, comentó que se está en la etapa de integración de la carpeta de investigación.
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes en España, Beatriz Domínguez-Gil señaló que a escala mundial las estimaciones de trasplantes en 2020 fueron de 129 mil 681, que significó un descenso de 18% con respecto a 2019.

De esos trasplantes, la de riñón sumó 80 mil 926; hígado, 32 mil 586; corazón, ocho mil 101; pulmón, cinco mil 940; páncreas, mil 970, e intestino, 158.