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La diputada federal Laura Imelda Pérez Segura propuso una iniciativa de reforma para incentivar el libre tránsito y competencia entre prestadores de servicio de autotransporte de pasajeros, público y privado, dentro de los aeropuertos del país.

La propuesta reformaría el artículo 47de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para otorgar garantías para el acceso pleno y efectivo de todos los usuarios de transporte en aeropuertos federales en México.

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“Tiene como principal objetivo, terminar con toda restricción normativa que impida a las y los usuarios poder decidir libremente el medio de transporte de su preferencia, al llegar o salir de un aeropuerto federal”, destacó.

La morenista justificó que la movilidad es un derecho humano fundamental para ejercer otros, así como para asegurar un nivel de vida adecuado, y ante ello es que surge la necesidad de diseñar leyes que respondan a esta realidad.

“Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un punto a otro, por tanto, la movilidad representa un factor indispensable en la actividad productiva del país.

“Pero también para facilitar a la ciudadanía el acceso a oportunidades laborales, a servicios básicos de salud, educación y en general a todo destino deseable”, explicó.

Pérez Segura comentó que la modernización en los sistemas de transporte privado de pasajeros que opera a través de aplicaciones móviles cobró relevancia en los últimos años, ya que son una opción muy recurrida para trasladar personas de un punto a otro por una tarifa específica, finiquitando el pago correspondiente por medios electrónicos o en efectivo.

Se calcula, continuó que, dentro del territorio nacional, cuatro de cada diez usuarios con acceso a internet hacen uso del servicio de transporte de plataforma digital por considerarlo bueno, de fácil acceso y con tarifas preferenciales.

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Aunque a nivel mundial los aeropuertos utilizan dos modelos para otorgar el servicio de transporte de pasajeros: restringido y abierto, en México el modelo que predomina es de acceso restringido que da pie a la actuación discrecional por parte de los administradores , aeroportuarios, sostuvo la legisladora.

“La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado con importantes multas estas prácticas monopólicas en diversos aeropuertos del país; por lo que veo muy necesario legislar en esta materia para incentivar la libre competencia”, detalló la legisladora.

Actualmente, continuó, se impone multa de hasta 43 mil pesos para la persona que conduzca un vehículo de transporte por plataforma digital que infrinja dicha normativa e ingrese a un aeropuerto a subir o incluso dejar pasaje, con el argumento de que se trata de zona federal.

LDAV