El director el AICM informó que la Marina asumirá en breve el control de la aduana de la terminal.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los trabajos no afectan los vuelos de la terminal aérea  

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá hasta diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución, informó ayer la terminal aérea.

Para realizar los trabajos, detalló el Aeropuerto, se cierra la pista entre la 23:00 horas y las 05:50 horas del día siguiente, “horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, (y) maquinaria especializada”.

TE PUEDE INTERESAR:   “Bachean” pista del AICM

Además, informó que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la pista 05R-23L, es decir, la otra con la que cuenta el aeropuerto capitalino.

Según la información emitida por el AICM, esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando de malla geotextil y capa de concreto asfáltico.

MÁS ARREGLOS

Además, se ampliarán y acondicionarán sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras y los trabajos contemplan también el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista, así como los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, los cuales, se abundó, tienen más de 20 años de uso.

También se reubicarán las trincheras pluviales; se pintará el señalamiento horizontal y se hará deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

Según el AICM, esta rehabilitación permitirá corregir el deterioro de la pista 05L/23R ocasionado por condiciones climatológicas y la carga que recibe de las aeronaves.

El aeropuerto destacó en su comunicado que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) donde informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista son atendidos de inmediato.

Apenas el domingo, el AICM realizó labores de mantenimiento en la pista 05R/23L pero debido a la lluvia que se presentó en la madrugada en la capital del país, se complicaron los trabajos que se prolongaron hasta las 04:00 horas; el saldo en esa ocasión fue de tres vuelos cancelados y 35 con afectaciones.

A esto se suma que el miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que evaluaba volver a construir la Terminal 2 del AICM o apuntalarla, mientras el próximo gobierno tomaba una decisión definitiva ante las fallas estructurales graves que presenta y los hundimientos diferenciales.

LEG