morelia
Foto: Quadratín / Al menos 400 viviendas dañadas en diez colonias y 100 vehículos varados fue el saldo de las inundaciones provocadas por la intensa lluvia que azotó a Morelia, Michoacán  

Al menos 400 viviendas dañadas en diez colonias y 100 vehículos varados fue el saldo de las inundaciones provocadas por la intensa lluvia que azotó a Morelia, Michoacán, la tarde-noche del miércoles, mientras que una tromba en Durango dejó a dos municipios con afectaciones severas.

Ante las precipitaciones, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) activó las brigadas de emergencia para atender a la población.

TE PUEDE INTERESAR: Sorprende tromba a Morelia; reportan encharcamientos y caída de árboles

Asimismo, se instaló un albergue temporal en el Auditorio Servando Chávez, ubicado al norte de la capital.

BAJO EL AGUA

En las colonias Prados Verdes, Carlos Salazar Mariano Escobedo y Jardines de Santiaguito se reportaron inundaciones de más de medio metro de altura, mientras que Granjas del Maestro, Primo Tapia Poniente, El Realito, Pedro María Anaya y Los Manantiales se tuvieron encharcamientos.

De acuerdo con informes del municipio, la cantidad de agua descargada, en el curso de una hora de lluvia, fue de alrededor de 46 milímetros, equivalente al total de julio.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Captan riña entre locatarios de un mercado en Morelia

La zona más impactada fue el norponiente, con un flujo inverso en el río Grande, lo que motivó el cierre de compuertas en los drenes Barajas e Itzícuaros.

También se presentaron inundaciones en la avenida Poliducto y en la calle Plan de Ayala, en la intersección con la calzada Madero; además en bulevard García de León, y el libramiento norte.

El Gobierno estatal informó que la tromba provocó que los ríos Grande y Chiquito, que cruzan la capital, estén a su capacidad máxima.

Y TAMBIÉN EN DURANGO

En tanto, en Tepehuanes y Tamazula, Durango, la lluvia de la noche del miércoles dejó casas inundadas y vehículos dañados.

La Unidad Estatal de Protección Civil detalló que se registraron precipitaciones de hasta de 50 milímetros de agua.

En Tamazula, al menos 20 casas de la avenida principal, así como algunos carros varados quedaron bajo el agua, además de que se registró un deslave que sepultó a tres vehículos, sin que se reportaran victimas fatales.
A su vez, en Tepehuanes, 35 personas fueron desalojadas de sus casas inundadas.

LOS ESTRAGOS

10 colonias
de Morelia, Michoacán, quedaron bajo el agua o con con encharcamientos por las lluvias del miércoles

2 municipios
de Durango -Tamazula y Tepehuanes- fueron afectados por una tromba; un deslave sepultó tres autos

Y seguirán las lluvias en todo el país; vigilan a Frank y Georgette

Las lluvias en todo el país se mantendrán hoy, principalmente en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde serán intensas, mientras que en Ciudad de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Guerrero se presentarán precipitaciones muy fuertes.

En el resto de entidades habrá precipitaciones fuertes, chubascos y granizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el temporal es producto de la onda tropical número 17, que recorre el centro, sureste y sur del país, el monzón mexicano en el noroeste, canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos.

Asimismo, el SMN vigila la trayectoria de las tormentas tropicales Frank y Georgette, localizadas en el Pacífico.

El primer ciclón se encontraba ayer a 840 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 115 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras que el segundo estaba a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas.
LEG