CASTILLO
Foto: AFP / El mandatario tiene un récord de cinco investigaciones fiscales en su contra y ha sobrevivido a dos intentos de destitución  

Al grito “¡Fuera Castillo, fuera!”, cientos de manifestantes marcharon para reclamar la renuncia del presidente Pedro Castillo, quien más tarde defendió su gestión ante el Congreso en el marco de la conclusión del primero de cinco años de mandato.

“Reclaman la destitución no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones, sino por intereses privados y por evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir”, dijo Castillo ante un pleno dominado por la oposición derechista que exige su renuncia.

“Los medios de comunicación difunden mentiras (…) se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, agregó el presidente.

Mientras enunciaba su discurso, dos manifestaciones se daban bajo la lluvia: la de sus detractores, que portaban banderas negras en señal de luto por lo que consideran una democracia en crisis; y una menos nutrida movilización de colectivos y sindicatos que apoyan al presidente.

Castillo, sindicalista de izquierda, cumple el primer de mandato con un récord de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, tráfico de influencias y, la más reciente, por obstrucción de la justicia.

De las cinco averiguaciones, cuatro son por casos ocurridos en su gobierno, pero el presidente niega con firmeza todos los señalamientos.

Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución ayudado por la fragmentación del Congreso de 130 miembros, que carece de los 87 votos necesarios para separarlo del cargo.

FRASE.
“Los medios de comunicación difunden mentiras y noticias falsas, se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”

Pedro Castillo, presidente de Perú

LEG