UCRANIA
Foto: AFP / Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, la exportación de granos se frenó. Sin embargo, ayer se reanudó el envío desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi  

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, la exportación de granos se frenó. Sin embargo, ayer se reanudó el envío desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi. Con ello se busca aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en el mar Negro.

TE PUEDE INTERESAR:  Ucrania resiste mayor asedio

La reactivación se logró tras un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Ucrania que firmaron en Estambul, Turquía, bajo auspicios de la ONU; ahora es necesario asegurar la seguridad de los convoyes.

El anuncio se produce unos días después de que Ucrania y Rusia (los mayores exportadores mundiales de cereales) firmaran sendos acuerdos en Estambul.

Los pactos incluían la creación de un centro de coordinación encargado de inspeccionar los buques que entren y salgan de Estambul, para garantizar que sólo transportan cereales.

Este organismo fue inaugurado formalmente por Turquía ayer.

Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el inicio del conflicto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

TE PUEDE INTERESAR:  Piden vigilar suministro de armas en Ucrania

“La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando un convoy. Pero antes habrá un arduo trabajo de los hidrógrafos” para determinar rutas seguras, dijo la armada ucraniana.

El acuerdo se vio comprometido el sábado tras un bombardeo ruso en Odesa que generó una oleada de condenas, aunque Moscú recalcó que estaba dirigido a la infraestructura militar y no debía obstaculizar la reanudación de los envíos.

Y el gobierno ucraniano aseguró el lunes que los primeros envíos partirían “esta semana”.

Disminuye flujo de gas en Europa

De manera paralela, el operador alemán del gasoducto Nord Stream I informó que las entregas de gas ruso cayeron a una quinta parte de su capacidad, como estaba previsto, lo que aumenta el riesgo de una crisis energética en Europa.

Ante esa amenaza, la UE acordó la víspera reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

El conflicto está haciendo subir los precios del gas en Europa, que el martes alcanzaron su mayor récord desde marzo, y los países occidentales acusan a Moscú de usarlo como arma económica y política.

El presidente francés Emmanuel Macron acusó desde Benín a Rusia de ser “una de las últimas potencias imperiales coloniales”, tras iniciar “una guerra territorial” en Ucrania.

Alistan reunión Blinken-Lavrov

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hablará con su par ruso por primera vez desde la invasión de Ucrania, pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será “en los próximos días” y “no será una negociación sobre Ucrania”, dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

“Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas”, declaró.

“Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones”, dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

El exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

La basquetbolista Brittney Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano “vaporizadores” y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según las autoridades rusas. Griner se expone a una pena de 10 años de cárcel.

LEG