El retiro de la exposición de Sandias en homenaje a Rufino Tamayo en Oaxaca, causó indignación en la comunidad artística
Captura: Redes Sociales | El retiro de la exposición de Sandias en homenaje a Rufino Tamayo en Oaxaca,causó indignación en la comunidad artística  

El retiro de las Sandías, homenaje a Rufino Tamayo, en la calle de Gurrión, indignó a la comunidad artística de Oaxaca, no solo a quienes estaban exponiendo, dijo Nancy Mayagoitia, quien fue la curadora de la muestra.

En entrevista con Quadratín señaló que bien valdría una disculpa, pero ni siquiera se han acercado a dar una explicación quienes debieran darla y eso causa más indignación.

Nancy Mayagoitia reunió a 30 artistas destacados en Oaxaca para que elaboraran, bajo su propia técnica y sello personal, una sandía como un homenaje a uno de los oaxaqueños más universales.

Te podría interesar: Proponen 16 años de prisión a quien use ácidos para lesionar a una mujer

Sin embargo, el pasado 23 de julio, fueron retiradas con un aviso informal y muy poquito tiempo para atender la petición: “pasó la aplanadora del poder encima, te las llevas o las pierdes, nadie se explica porqué esta situación”.

Estas formas es la que la comunidad artística considera una falta de respeto, a los 30 expositores que participaron en el homenaje a Tamayo, y también a escritores, cantantes, artistas de teatro, gente de la sociedad que ha hecho suya la exposición.

El homenaje a Tamayo ofrecía un acercamiento a la obra de los artistas expositores, pero también al nombre de Tamayo, en los nueve meses que llevaba en la vía pública tuvo la aprobación ciudadana.

La exposición “tenía algo especial, tenía todo el color y el corazón que nos heredó Rufino Tamayo, el colorido que hacía que niños pequeños podían observar a la altura de sus ojos, también gente en silla de ruedas, adultos por supuesto”, dijo.

Te podría interesar: Presume Silvano Aureoles, foto y reunión con Ricardo Monreal

Las obras tenían  una magia especial,  con el hecho  que estuvieran en la calle y  que las personas las pudieran apreciar.

El pasado viernes “solo nos avisaron por parte del municipio que iba a haber un operativo para el retiro de las sandías, al parecer en un camión de redilas las iban a subir y retirar del lugar”.

“Nos organizamos, no nos dio tiempo de nada, en camionetas, como pudimos retirar las 30 obras, lo hicimos”.

Hasta ahora “ninguna autoridad municipal y estatal se nos ha acercado, no nos dicho nada,  no hubo un documento oficial para decirnos que iban a retirarlas, hasta este día no nos han dicho si van a regresar o qué es lo que va a pasar”.

Explicó que sí contaban con permiso para instalar la exposición, primero en la Plaza de la Danza, y luego en acuerdo mutuo, en otros espacios de la ciudad como fue la calle de Gurrión, donde muchas más personas tuvieron acercamiento con las obras.

En la presente administración, pidieron otros documentos para renovar permisos, croquis y demás documentación que no habían negado.

Nancy Mayagoitia consideró que el homenaje a Tamayo fue una parteaguas en los espacios urbanos, ya que este grupo se arriegó para exponer su obra y ninguna fue dañada.

Con la incursión de camiones para descarga de equipo, al turismo que asistió durante esos días a Oaxaca también se le privó de la belleza de Santo Domingo y muchos acudían para tomarse las fotos con las sandías.

Te podría interesar: Pura simulación y discurso frívolo la pobreza franciscana: PAN

Las autoridades municipales advirtieron con retirar las obras del homenaje para despejar el espacio a la empresa Televisa que acudió invitada por el gobernador Alejandro Murat, a quien le hicieron una entrevista en el marco de la Guelaguetza. En lugar de las sandías colocaron letrinas para el personal de la televisora que acudió por unas horas a realizar su programa.

Nancy consideró que no hay condiciones para exponer las obras en Oaxaca pero cuentan con invitaciones para exponerlas en otras ciudades, quizá Monterrey, en donde puedan presentar el homenaje a Tamayo.

CSAS