mariposa MONARCA
Foto: Cuartoscuro / archivo / El trayecto de la mariposa sigue su curso; aún se han visto en Canadá, indicaron  

Ante la información que surgió en días pasados acerca de que la mariposa Monarca estaba en peligro de extinción, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos de Michoacán rechazaron que así sea.

Los habitantes de las zonas de la reserva indicaron, en conferencia de prensa, que no hay tal riesgo, luego de que a nivel internacional se difundió el aviso basado en reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pidieron que esto se desmienta, ya que genera afectaciones a la imagen turística de los santuarios y podría impactar la afluencia en los espacios para próximas temporadas de llegada del lepidóptero.

“Pedimos que nos ayuden a desmentir esto, porque es mentira, se difundió información falsa de nuestro santuario; ojalá el encargado de la reserva atienda las necesidades”, dijo Sergio Téllez, representante del ejido de El Rosario.

El experto mencionó que los santuarios están bien, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a que acudan a los bosques y corroboren la buena labor que están haciendo los ejidatarios.

“La mariposa Monarca no está en peligro de extinción, no sean ignorantes; los invitamos a que vayan a los santuarios, si nos quieren perjudicar no lo van a lograr, el ejido El Rosario se encuentra muy unido y muy cuidado, sin tala ilegal ni huertas de aguacate”, aclaró.

ESTUDIO CARECE DE BASES: EMPRESARIO

Roberto Molina, empresario michoacano, señaló que el estudio que se difundió en días pasados no tiene las bases suficientes para sustentar que la Monarca está en riesgo de extinción y, por el contrario, se ha elevado su presencia.

“El ciclo de la mariposa Monarca se está cumpliendo, todavía en Canadá estaban reportando avistamiento de la mariposa, y esta temporada el comportamiento de la mariposa ha ido cambiando, pero eso no significa que esté en riesgo”, destacó.

“¿Qué criterios están tomando para decir que 200 millones es poco, o decir que la mariposa está en riesgo?, por eso, desmentimos la nota”, cuestionó Molina.

CITA:

La mariposa Monarca no está en peligro de extinción(…) los invitamos a que vayan(…) el ejido El Rosario no tiene tala ilegal ni huertas de aguacate”

Sergio Téllez
-Representante del ejido de El Rosario

 

LEG