PAN pidió revisar la normativa sobre el servicio social de médicos en el país.
Foto: Cuartoscuro. PAN pidió revisar la normativa sobre el servicio social de médicos en el país.  

El diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) propuso revisar, con urgencia, la normativa que regula la prestación del servicio social para el personal médico y los sistemas de seguridad con que cuentan las unidades médicas públicas del país.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente el legislador pidió a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal implementar, en lo inmediato, medidas de seguridad en los campos clínicos de la República Mexicana.

El punto de acuerdo expone, en primer término, que el ente encargado de la política nacional de seguridad, en conjunto con el Sector Salud, diseñe e implemente sistemas de seguridad para todos los centros de salud del país, a partir de un plazo de seis meses para informar al Congreso de la Unión las acciones implementadas y, en un año, los resultados alcanzados.

Te podría interesar: Recibe México tres millones de dosis de vacunas contra Covid-19 donadas por Canadá

En el segundo de los dos puntos planteados, se exhorta al Consejo de Salubridad General, encabezado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que revise y actualice, considerando los índices de violencia que prevalecen en el país, la “Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud”.

Esto, señaló, con el fin de garantizar la seguridad personal de los médicos, odontólogos y cualquier otro profesional de la salud que, con base en dicho marco normativo, deba prestar su servicio social en clínicas y hospitales pertenecientes al sector salud del país.

Maturino Manzanera indició que esta norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014.

Te podría interesar: Reclusas en EU denuncian violación luego de que un guardia vendiera la llave de su celda

Sin embargo, en el contexto actual en el que se encuentra el país en cuanto a inseguridad requiere una revisión profunda, pues entre los criterios mínimos, apuntó el diputado panista, deben tomarse en cuenta la funcionalidad de sus mecanismos en materia de seguridad.

LV