FEMINICIDIO
Foto: Cuartoscuro / Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres se manifestaron ayer en el zócalo de Cuernavaca para pedir justicia por el feminicidio de Margarita Ceceña  

Diversos sectores condenaron las declaraciones del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien este martes sugirió que la muerte de Luz Raquel Padilla no fue un feminicidio, sino una autoagresión y pidieron su separación del cargo.

TE PUEDE INTERESAR:   Hubo omisiones en caso Luz Raquel: PAN

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco y el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguraron que el informe presentado por el titular de la FGEJ no se desprende de una investigación científica y, por lo tanto, faltó al debido proceso, lo que a su vez dificulta el acceso a la justicia.

Acusaron que al referirse a “la muerte de una mujer” y no al feminicidio, se invisibilizan los ataques y aumenta la violencia contra ellas.

El descrédito, apuntaron, envía un mensaje de impunidad y crea un escenario propicio para que los agresores continúen perpetrando crímenes de odio.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen diputados justicia expedita por feminicidio de Luz Raquel

Asimismo, indicaron, la Fiscalía estatal reveló la falta de capacidades para llevar el caso con perspectiva de género.

Destacaron que la línea de tiempo está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz y a su familia, lo que afecta la imparcialidad de la indagación.

Por su parte, Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, exigió la separación del cargo de Joaquín Méndez para que sea investigado por presionar a testigos e incriminar a la occisa.

Rubén Ortega Montes, académico del organismo, aseguró que los datos que presentó tienen el objetivo de desviar el sentido de las pesquisas.

PASARON DE “SE MATAN ENTRE ELLOS A ELLAS SE MATAN”

Señaló que la dependencia ya pasó del “se matan entre ellos” al “ellas se matan”.

Violentó la teoría de la fruta del árbol envenenado, al hacer ilícitos indicios que pudieron ser evidencias, medios y convertirse en pruebas, advirtió.

En tanto, los habitantes de la colonia Arcos de Zapopan 2, donde Luz fue quemada, negaron que ese día hubiera comprado algún encendedor o alcohol; en su lugar vieron cómo los responsables la siguieron, insultaron y agredieron hasta matarla.

“El día que la quemaron había una patrulla en la esquina(…) una vecina pidió auxilio a la policía y dijeron que no la podían ayudar porque no contaban con un reporte”, dijeron en entrevista con un medio local.

Y EN MORELOS MARCHAN POR MARGARITA

Ayer feministas de Morelos marcharon en Cuernavaca para exigir justicia por el feminicidio de Margarita Ceceña el pasado, 1 de julio, a manos de cuatro de sus familiares, quienes también le prendieron fuego.
La titular del Instituto de la Mujer en Morelos, Claudia Rivera Miranda, admitió que los mecanismos de prevención de violencia le fallaron a Margarita, pues cuando solicitó protección de la justicia, no se le brindó, al menos no como lo requería.

Cita
(Fueron) 100 maneras de justificar la ineficacia y la ineficiencia, 100 videos revisados para saber quién era y qué hacía Luz, pero ninguno para saber quién la agredió”

Joaquín Méndez
Investigador del Observatorio Nacional del Feminicidio

Piden legisladores no revictimizar a mujeres

Legisladores de todos los partidos exigieron justicia plena y expedita por los recientes feminicidios de Luz Raquel Padilla, en Guadalajara, Jalisco, y de Margarita Ceceña, en Cuautla, Morelos, luego de que sus agresores les prendieron fuego, así como el caso de una niña que también fue quemada en un albergue en Tonalá.
Datos de la Secretaría de Salud reportan que 47 mujeres fueron quemadas de enero a junio de este año.
La senadora de Morena, Gabriela López, acusó que las autoridades de procuración de justicia son corresponsables de los crímenes, porque había denuncias que no tomaron en cuenta.

LEG