Hacienda restableció este lunes la plataforma Compranet.
Foto: Especial / Legisladores de oposición advirtieron que la caída de la Plataforma CompraNet, lejos de combatir la corrupción, genera más opacidad  

Legisladores de oposición advirtieron que la caída de la Plataforma CompraNet, lejos de combatir la corrupción, genera más opacidad.

La senadora del Grupo Plural, Nancy De la Sierra, advirtió que el gobierno no puede darse el lujo de tener estas fallas, pues cada minuto que pasamos sin CompraNet representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino se desconoce. “¿Por qué tratan este tema como si CompraNet no fuera una de las fuentes de rendición de cuentas más importantes del país?”, cuestionó.

Al asegurar que, el Gobierno de la República ha demostrado día a día que lejos de combatir la corrupción, hace de la opacidad y la falta de transparencia el sello de su gestión, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón, pidió no minimizar el tema.

“CompraNet es el portal de compras públicas federales que almacena información de más de 200 instituciones federales; tan sólo en 2021, las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias, con un promedio por contrato de poco más de dos millones de pesos”, declaró.

En defensa del gobierno, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, repitió el discurso oficial y aseguró: “no somos iguales, aquí no se está escondiendo absolutamente nada”.

El petista aseguró que “ahora se suben los datos todo en término de transparencia y no aguantó el sistema, lo que no significa que haya corrupción, ni trampa, ni tranza, como antes sucedía”.

Desde hace 26 años, en esta plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se publican las convocatorias e información relevante sobre contrataciones públicas realizadas por más de 260 instituciones con recursos federales. Este martes, Hacienda informó que en dos semanas se reactivará CompraNet.

Exhorta Herrera a reestablecer página

La falta de funcionamiento del sistema Compranet atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental, impacta en la transparencia y rendición de cuentas, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Por lo anterior, la mexiquense exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria esta plataforma.

La priista expuso que desde el 15 de julio, y hasta tiempo indefinido, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, quedó fuera de servicio, con lo que se dificulta vigilar las compras que realiza el Gobierno federal, a pesar de que su uso no es opcional, sino una obligación legal que debe cumplirse.

Destacó que resulta preocupante que la caída del sistema haya sucedido a tan solo unos días del anuncio de que el Tren Maya pasaría a ser considerado obra de seguridad nacional; y que con esta falla, en sus primeros días, se han dejado de concursar unos dos mil contratos de las dependencias de gobierno.
LEG