Se registró un déficit comercial en junio de 3,957 millones de dólares, por la reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros y mayor déficit de la balanza de productos petroleros, sumando 4,670 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías sumaron 51,234 millones de dólares, integrada por 47,138 millones de dólares de exportaciones no petroleras y 4,096 millones de dólares de petroleras. Las exportaciones totales aumentaron 20.2% anual, reflejo de expansiones de 17.8% en las exportaciones no petroleras y de 56.8% en las petroleras.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.7% y representan el 82% del total (ver la dependencia de nuestra economía con los Estados Unidos). Las exportaciones manufactureras presentaron un avance anual de 19.9%. Dicho comportamiento se derivó de alzas de 20.8% en las exportaciones automotrices y de 19.5% en las manufactureras no automotrices. El valor de las exportaciones petroleras, ascendieron a 4,096 millones de dólares.

En el primer semestre de 2022, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 280,771 millones de dólares.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en junio fueron de 55,191 millones de dólares, una expansión anual de 31.7%. Fue resultado de crecimientos de 24.0% en las importaciones no petroleras y de 96.2% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 49.0% en las importaciones de bienes de consumo, de 29.7% en las de bienes de uso intermedio y de 23.7% en las de bienes de capital.

En el periodo enero-junio de 2022, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 293,715 millones de dólares, mayor en 25.0% vs igual periodo de 2021. Esta tasa se originó de alzas de 22.2% en las importaciones no petroleras y de 48.9% en las petroleras.

El déficit comercial acumulado en el primer semestre del año ascendió a 12,944 millones de dólares.

IMSS y empresas de la mano

En vísperas de la celebración por su aniversario 180, Grupo Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, concluyó de manera exitosa su primer Semana “Seguridad, Salud y Medio Ambiente”, cuyas actividades se desarrollaron de manera conjunta al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo, el cual se generó a partir de la necesidad por disminuir los factores de riesgo entre los derechohabientes. Cifras del mismo instituto detectaron una alta correlación entre las comorbilidades y las complicaciones derivadas de una infección de Covid-19 y es que, tan sólo los pacientes con obesidad grado 3, tuvieron un nivel de hospitalización de 2.8, mientras que aquellos con un índice de masa corporal normal obtuvieron 1.0, lo cual derivó en un programa general para mejorar la salud de los trabajadores.

Creciendo en el corretaje inmobiliario

Con una aportación de 600 mil dólares por parte de sus colaboradores y agentes, eXp, la plataforma orientada al corretaje inmobiliario que opera en el metaverso y que en México dirige Ismael González, donó 100 casas en Ocuituco, Morelos, a familias damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en esta entidad. Gran parte del material de construcción consta de Ecoblocks producidos con tierra de la entidad que son cuatro veces más fuerte que los bloques tradicionales y generan menos residuos, y funcionan como aislante térmico y acústico.

   @1ahuerta