monterrey agua
Foto: NL_@AyD_ParaTi / Ayer fueron abiertas las válvulas para enviar agua desde el canal de uso agrícola hacia la Zona Metropolitana  

Este miércoles inició la apertura de válvulas para enviar agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal hacia la zona metropolitana de Monterrey a través de la presa Cerro Prieto.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, señaló que la maniobra fue posible gracias a que productores acordaron ceder de manera temporal y parcial volúmenes del agua superficial que tienen en concesión.

TE PUEDE INTERESAR: Sin garantía de agua durante canícula en Nuevo León

Se prevé que a partir de ayer, y hasta el próximo 3 de agosto, se incorpore un caudal de mil 200 litros del líquido por segundo a la red de abasto que operan los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y el Gobierno estatal.

Se trata de productores de las unidades de riego Purificación, en la capital; San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña, Capellania, Salineña y Quintas y Solares, en Montemorelos, y las de Soledad de la Mota, Espíritu Santo, Santa Ana y San José, La Corona y La Brisa, en General Terán.

El acuerdo indica el compromiso de los citrícolas de contribuir a la atención de la actual emergencia; sin embargo, se precisa que se podrían incorporar volúmenes adicionales en un mayor número de días, si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

 

LEG