remate de libros
Foto: Cuartoscuro / Nuevos o usados, eso no importa, cada visitante busca entre las montañas de libros la que será su próxima lectura  

Aún no es mediodía, pero las personas ya inundan las carpas del 14° Gran Remate de Libros y Películas de la Ciudad de México, que en esta edición se lleva a cabo en las inmediaciones del Monumento de la Revolución.

Al entrar a sus pabellones, da la impresión de que no estuvo ausente durante los últimos dos años (debido a la pandemia de Covid-19), pues los visitantes navegan entre los distintos stands con suma familiaridad.

TE PUEDE INTERESAR:   Convierten basura electoral en libros de texto

“Me está encantando mucho. Hay libros que pensé no encontrar, pero rascando entre los puestos he podido conseguir”, explica Karina, quien además se maravilla por el precio de los ejemplares.

Como ella, otros asiduos lectores buscan zambullirse entre este mar de textos y con maestría, como quien prueba la temperatura del agua con el pulgar del pie antes de clavarse en la piscina, tantean el clima que tendrá la lectura a través de la sinopsis en la contraportada.

Algunos ansiosos no esperan y sin llegar a sus destinos se lanzan a la lectura mascullando las líneas y transportándose, en instantes, a otro mundo. Y así van, con un pie en esta realidad y la mente en otra, hasta que, de manera irremediable, chocan con algún otro visitante que avanza distraído en su lectura o en los títulos sobre las mesas.

Aunque muchos de los libros que se ofrecen se encuentran nuevos y prometen historias nunca antes vistas por otros ojos, desde el resguardo de sus retractilados, algunos expositores ofrecen libros de segunda mano.

Pese a que a estos libros se les etiqueta como “de última oportunidad”, lo cierto es que ningún texto se agota con la primera lectura y tendrá tantas interpretaciones como lectores.

Los libros de viejo guardan marcas de todas aquellas vidas vividas con otros dueños. Muchas veces les dejaron señas, indicaciones… los convirtieron en un mapa que, curiosamente, no llevará al mismo destino de su lector anterior, a cada uno dirige a un tesoro distinto.

Griselda, por ejemplo, busca entre las mesas libros que ya no se editan y aunque estén un poco desgastados, ella afirma que “no me importa si están doblados, su contenido de todas maneras no se maltrata”.

Esta marea trajo historias para todos los gustos y, sin duda, cualquiera que venga podrá encontrar una que le parezca tan placentera como para dejarse flotar y llevar hacia otros mares.

FRASES

“Tengo una hija que constantemente me pide libros, así que ví la oportunidad para que viera la gran diversidad de libros que se ofrecen”
Jazmin
Lectora

“Venir aquí me ayudó mucho porque luego quiero algún título, pero son caros y en este evento hay muy buenos descuentos y lo mejor es que están todos juntos. Así puedo aprovechar y llevarme varios libros a los que ya les había echado en ojo”
Ricardo
Lector

Ni conferencias ni charlas… ¡A lo que venimos!

Por: Brenda Cruz/FES ARAGÓN

“El objetivo primordial es sacar todo lo que no se vio en los años de encierro, así como la venta de libros, a lo que venimos”, dice Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, en el marco del Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución.

Y es que este año, a diferencia de las ediciones anteriores, no habrá ninguna presentación o conferencia programada.

La funcionaria también invitó a los estudiantes de preparatoria y universidad a acudir al remate, pues sale hasta más barato que sacar copias de textos académicos.

“En muchas ocasiones nos dejan leer libros en esos niveles y aquí los podrán encontrar, están todos los libros clásicos, desde 10 pesos”

Y destacó también la extensa variedad dirigida al público infantil: “Hay una impresionante y espectacular oferta para niños y niñas, que considero es muy relevante mencionar”.

Además, comentó que se tienen esperados grandes resultados: “Vamos a romper récord, pues hay mucha expectativa, tanto de las editoriales como del público en general, más que otros años, hay viniles, películas de arte, discos y joyas únicas”.

Finalmente agradeció a Paloma Saenz, de la Brigada para leer en libertad, quién dijo fue la encargada de hacer posible el evento.

El Gran Remate estará disponible desde el 27 al 31 de julio en un horario de 11:00 a 20:00 horas donde podrán encontrar una gran variedad de libros de los diferentes géneros literarios.

LEG