viruela símica
Foto: AFP/ Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso de viruela símica en la entidad  

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso de viruela símica en la entidad.

Se trata de una mujer de 30 años que tuvo contacto directo con el primer infectado y cuyo reporte de salud es que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara OMS a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

La dependencia detalló que la paciente es monitoreada por personal médico mismo que informó que la mujer habría viajado a la Ciudad de México, donde posiblemente adquirió el virus.

Asimismo, se precisó que se mantiene vigilancia ya que podría haber otras cuatro personas con posibilidad de resultados positivos, para lo cual solicitaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) realizar las muestras para confirmar o descartar el contagio.

Al inicio de esta semana, los SSO dieron a conocer el primer caso del virus MPXV -por sus siglas en inglés- en el estado, en un joven de 27 años, originario de Valles centrales y con antecedentes de viaje a la Ciudad de México.

Tras exhortar a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento, la dependencia puntualizó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública en la entidad.

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

Aunque señaló que la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, recomendó a los oaxaqueños usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, así como evitar compartir alimentos o utensilios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por comer carne contaminada por el MPXV, o por exposición a gotículas de saliva o secreciones de un enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel.

Tras la exposición al virus, el enfermo se mantiene asintomático de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara y manos y, posteriormente, en todo el cuerpo.

 

 

LEG