Foto: Gobierno CDMX / Los trenes contarán con tracción eléctrica, iluminación tipo LED, anuncios sonoros a la llegada entre las estaciones y cámaras de vigilancia  

Con una inversión de 600 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de seis convoyes para el Tren Ligero.

En la licitación para este proyecto participan seis empresas y se tiene previsto que el fallo sea el 2 de septiembre de este año.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los nuevos trenes serán más modernos, dado que algunos tienen más de tres décadas en operación, de igual forma resaltó que la adquisición de los nuevos trenes es parte de la estrategia de Movilidad Sustentable en la capital.

“Actualmente hay 10 (trenes), son 6 (los nuevos), y se están reparando algunos de los trenes que salen de servicio constantemente, pero (los nuevos) van a sustituir a algunos que ya no pueden utilizarse”, explicó la mandataria.

En conferencia, el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín López, comentó que el objetivo es incrementar en 60% la flota de trenes en el Tren Ligero, a fin de ofrecer un mayor servicio, del mismo modo indicó que en la licitación participan las empresas CRC, Alstom México, CAF, Hidromex, entre otras.

Resaltó que, las nuevas unidades contarán con tracción eléctrica, iluminación tipo LED, anuncios sonoros a la llegada entre las estaciones, cámaras de vigilancia; además de que tendrán la capacidad para 169 pasajeros, dado que serán dos vagones unidos por una articulación.

También mencionó que los nuevos trenes reducirán el tiempo de traslado en los usuarios, dado que recorrerán la línea del Tren Ligero en 30 minutos, pues viajarán a una velocidad de 80 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 75 a 110 mil usuarios.

Por otra parte, a pesar de que transportistas se manifestaron para exigir un nuevo incremento en la tarifa del transporte público concesionado -que recientemente subió a seis pesos-, la jefa de Gobierno local rechazó esta petición y aseguró que la actual tarifa es suficiente para el transporte concesionado en la capital.

Respecto a la extinción de la ruta 57, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que los choferes de esta ruta están de acuerdo con el proceso de extinción, pues están conformes con que se conviertan en una empresa.

Por ello, el titular de la Secretaría de Movilidad precisó que se ha comenzado con la capacitación de los conductores que operarán esta ruta.

 

LEG