CONGO
Foto: AFP / La MONUSCO opera en la República Democrática del Congo desde 1999 con más de 14 mil soldados para la preservación de la paz  

Al menos 15 muertos y 61 heridos resultaron de las protestas que se desataron en la República Democrática del Congo contra la MONUSCO, la misión de paz de la ONU a la que señalan por su ineficacia en la lucha contra las decenas de grupos armados que operan en el territorio.

Durante una rueda de prensa conjunta del número dos de la misión de la ONU y el vocero del gobierno, Patrick Muyaya, se confirmó el número de víctimas mortales; más temprano, la policía local había confirmado entre los decesos a tres integrantes de la MONUSCO -un casco azul y dos miembros de la policía de Naciones Unidas-, y siete más en el lado de los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo se expandió la viruela del mono de África al resto del mundo?

Desde el lunes, turbas de inconformes levantaron barricadas en las principales avenidas para dirigirse después a la sede de la misión en Goma, capital de la provincia del Nord-Kivu en la frontera con Ruanda, donde saquearon y vandalizaron las instalaciones.

Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística, pero esta continuó con los disturbios en los alrededores del recinto y el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional, ubicado en las afueras de la ciudad.

Los asistentes portaban carteles con mensajes de rechazo como “No queremos más a la MONUSCO” y “bye bye MONUSCO“.

En el Congo, se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de la misión de Naciones Unidas, pues los manifestantes critican su ineficacia -la operación mantiene desplegados a más de 14 mil soldados y recibe un presupuesto anual de mil millones de dólares- para frenar la violencia, los ataques de unos 132 grupos armados activos en el este del país africano y los actores y extranjeros que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

NÚMEROS DE LA PAZ

16 316
Miembros uniformados entre militares, observadores y policía

1 000
Millones de dólares anuales, el presupuesto de la MONUSCO

132
Grupos armados en el territorio, además de las bandas criminales

PRESENCIA EN EL CONGO

La MONUSCO opera en la República Democrática del Congo desde 1999 con más de 14 mil soldados para la preservación de la paz.

Está dedicada a la protección de los civiles, los defensores de Derechos Humanos, y el apoyo al Gobierno de la RDC.

Más de 130 grupos armados operan en la región del este, ligados a la explotación y comercio de recursos naturales.

LEG