COMPRANET
Foto: Cuartocuro / El Presidente indicó que en La Mañanera se conmemoraría el Día de la Rebeldía Nacional del pueblo de Cuba, por lo que acudió el cantante Amauri Pérez  

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la suspensión de CompraNet –plataforma de compras públicas del Gobierno– se debe a un problema técnico y descartó que se trate de un problema oculto como están imaginando sus adversarios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, admitió que “han tenido un problema técnico y ya le urgí de que se resuelva, porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son. Ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”, expresó.

El mandatario expuso que no tiene caso ocultar algo que después se tiene que subir a la plataforma.

“No se oculta absolutamente nada, nada, más qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer, cuántos críticos tenemos, cuántos conservadores incluso expertos en manejo dela computación, del internet, de todo este entonces es un asunto técnico pero ya se va a resolver”, manifestó.

PROCESOS PRESENCIALES

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responsabilizó a la empresa Bravo Solution por las fallas en CompraNet, que se mantiene inoperante desde hace más de una semana.

De acuerdo con la dependencia federal, el 15 de julio pasado los servidores de la empresa presentaron deficiencias, por lo que la plataforma resultó afectada.

“La empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto”.

Abundó que “mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de lo anterior”.

Asimismo, indicó que “una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”.

El mecanismo, que aloja millones de datos sobre contrataciones públicas y que sirve para compras a distancia, quedó sin acceso desde el 15 de julio.

El Gobierno federal prometió que no se perderían los millones de registros de compras públicas, las cuales, aclaró, se siguen realizando, pero de forma presencial y sin que la ciudadanía pueda conocer los procesos.

Ante ese escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada, pues es urgente que sea puesta en operación nuevamente.

Las fallas en la plataforma, indica el órgano empresarial, generan “incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”.

FRASE

“Ya le urgí de que se resuelva, porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG