Electoral
Foto: Cuartoscuro / La Jucopo en la Cámara de Diputados arrancó los foros en Parlamento Abierto para analizar 49 iniciativas de reforma electoral, incluida la que presentó el Presidente de la República  

La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) reiteró su decisión de no aprobar ninguna reforma a la Constitución que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los Tribunales Electorales.

Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados arrancó los foros en Parlamento Abierto para analizar 49 iniciativas de reforma electoral, incluida la que presentó el Presidente de la República.

La alianza opositora enfatizó que la moratoria constitucional que anunciaron meses atrás está firme y vigente.

“Vamos a continuar en los trabajos legislativos pero con firmeza, con claridad y con plena convicción, nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia”, expusieron.

El PRD informó de un acuerdo alcanzado entre los presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los tres partidos, en el que estuvieron indicaron que no asistirían a ningún foro, incluida la inauguración de este martes.

Según lo informado por los perredistas, solo acudiría el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, pero en su calidad de presidente de la Jucopo.

Sin embargo, al primer foro sí acudieron los diputados de Acción Nacional, Jorge Triana y Santiago Torreblanca y por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

En tanto, en una conferencia, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, expresó que “es demencial que pretendan destruir el modelo democrático de México, el régimen de partidos, la participación política, y esa declaración es una declaración brotaste, ¿cómo que van a desaparecer el INE? Pues, desde aquí le decimos: ‘No, señor, porque necesitan dos terceras partes y aquí tengan para que aprendan’. Esa no va a pasar”.

El tema del primer encuentro fue la integración de ayuntamientos y alcaldías en el que participaron consejeros locales, exmagistrados electorales, presidentes municipales y catedráticos.

ALERTAN RIESGO

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, manifestó que una reforma electoral debe hacerse al inicio de un sexenio y probarse en la elección intermedia.

En su cuenta de Twitter, apuntó que de lo contrario, la falta de equidad y certeza en el próximo proceso electoral presidencial “pone en riesgo la paz y la estabilidad económica, social y política del país”.

“¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación? Cuando lo que de verdad hace falta es procurar la unidad nacional”, cuestionó.

 

LEG