economía dinero
Foto: Freepik / El Fondo mejoró su estimación del PIB de 2% en abril a 2.4% en su reporte del martes  

El FMI ajustó al alza la estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2022, pasando de 2% desde sus proyecciones de abril pasado a 2.4% en su más reciente reporte. Sin embargo, recortó su previsión de crecimiento en 2023 al pasar de 2.5% a 1.2%.

TE PUEDE INTERESAR: Europa muestra mayor riesgo en su economía

Pese al optimismo del organismo internacional sobre el desempeño económico de México, que está por encima del 1.8% esperado por el consenso, especialistas apuntan que ni aún así México alcanzaría sus niveles prepandémicos, tampoco en 2023, debido a que se prevé una desaceleración en Estados Unidos.

El martes, el FMI dio a conocer la actualización de las perspectivas de la economía mundial para el corto y mediano plazo, en las que recortó de 3.6% a 3.2% el crecimiento del PIB global para 2022, en un contexto en el que la desaceleración se intensifica y la inflación se mantiene al alza, obligando a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.

Sin embargo, para América Latina y el Caribe el Fondo aumentó sus proyecciones. Sobre México y otros países de la región destacó que mostraron una recuperación más vigorosa respecto a la prevista en su anterior publicación.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBANCO, consideró que la estimación para 2022 podría haber quedado obsoleta, en un contexto en el que prevalece la incertidumbre y los mercados están en constante movimiento.

“No sé bien qué están contemplando (el FMI) porque a mí no me dan sus números. Su última estimación de 2% podría ser más discutida, pero no veo de dónde sacan que las condiciones han mejorado con respecto a sus estimaciones anteriores”, externó.

Sostuvo que en un estimado en que el PIB nacional hubiese crecido 1.7% durante el primer semestre del año, impulsado por el buen desempeño de la industria, para la segunda mitad del año se desaceleraría dado que el FMI disminuyó su previsión para Estados Unidos de 3.7% a 2.3% en 2022 y es el principal socio comercial de México.

Estimó que la única manera en que México pudiera alcanzar el 2.4% sería por el sector de servicios, sin embargo, refirió que ha mostrado un comportamiento muy volátil.

Marcos Daniel Arias, analista económico en Grupo Financiero Monex, explicó que el ajuste favorable para México responde al buen desempeño de indicadores durante los primeros cuatro meses del año: actividad económica, consumo y exportaciones. No obstante, hacia adelante, la economía estará sujeta al panorama de desaceleración internacional.

“En el sentido de alcanzar el 2.4%, está dentro de lo alcanzable, luce todavía un poco elevado, pero sí va a ser fácil que la economía mexicana se ubique o supere ligeramente los niveles de 2% porque ya en los primeros seis meses del año ha tenido un crecimiento acumulado muy importante”, apuntó.

“Esta revisión al alza nos acercaría más al nivel prepandemia, pero dado que es más que compensada por la revisión a la baja en el pronóstico de 2023, todavía vamos a estar al cierre de 2023 abajo de ese nivel prepandemia. Incluso con esta mejor perspectiva, la economía mexicana se va a seguir rezagando frente a otras economías alrededor del mundo”, añadió.

 

LEG