GAS
Foto: AFP / Los países acordaron una reducción de 15% de agosto de este año a marzo de 2023  

Los 27 estados de la Unión Europea reducirán en 15 por ciento el consumo de gas para ser menos dependiente de Rusia, tras el recorte de los suministros hacia Europa que anunció en días pasados por el mantenimiento de una turbina.

TE PUEDE INTERESAR: Petróleo y gas suben por rusa Gazprom

Ante la amenaza de una crisis energética avivada por los recortes de gas ruso, los ministros, reunidos en Bruselas, pactaron un plan de ahorro propuesto la semana pasada por la Comisión. El contenido fue ampliamente modificado, aunque sus grandes líneas permanecieron iguales.

Infografía: Xavier Rodríguez

“La UE está unida y solidaria. La decisión de hoy ha dejado claro que los Estados miembros se opondrán a cualquier intento ruso de dividir a la UE utilizando el suministro energético como arma”, declaró el ministro checo de Energía Jozef Sikela en Bruselas.

El documento aprobado prevé que cada país haga “todo lo posible” para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

“Este compromiso colectivo es muy significativo y nos ayudará a reponer las existencias antes del invierno”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De los 27 Estados miembros, Hungría es el único país que votó en contra del plan, al que el canciller húngaro tachó de “inaplicable y perjudicial”.

El lunes pasado, la compañía estatal rusa Gazprom anunció que reducirá a partir del miércoles los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.

Rusia alega la necesidad de mantenimiento de una turbina, pero los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como “arma” en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Un portavoz del Kremlin dijo el martes que la reducción del suministro se debía a las sanciones occidentales tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. “Si no hubiera sido por estas restricciones, todo se hubiera cumplido (…) dentro del plazo habitual, sin llegar a la situación que vemos hoy”, aseveró.

LEG