AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / La mayoría de los estados en los que aumentaron los homicidios en 2021 (10 de 15) son gobernados por Morena  

La mayoría de los estados en los que aumentaron los homicidios en 2021 (10 de 15) son gobernados por Morena.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado hubo 36 mil 626 asesinatos, la mayoría por arma de fuego y con una ligera disminución en hombres, respecto a 2020.

A nivel nacional, la tasa de homicidios en 2021 se colocó en 28 por cada 100 mil habitantes; en 2020 fue de 29 por cada 100 mil.

Al respecto, el exdirectivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Hope, señaló en su cuenta de Twitter que “el país pasó de 100 a 98 homicidios diarios en promedio. En términos de tasa, pasamos de 29 a 28 homicidios por 100 mil habitantes. A ese ritmo, regresaríamos a los niveles prevalecientes en 2007 en 2041”.

Según el desglose del organismo autónomo, en 15 entidades aumentó la incidencia de ese ilícito y la mayoría son gobernados por autoridades afines a la autodenominada Cuarta Transformación.

Entre los casos más significativos está Sonora, cuyo gobierno encabeza Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública federal; en esa entidad los asesinatos pasaron de mil 582, en 2020, a 2 mil 88 el año pasado, con un alza de 31.9%.

A su vez, Zacatecas, gobernado por David Monreal, pasó de mil 244 homicidios a mil 776 que, según las estadísticas del Inegi, significa un crecimiento de 42.7%.

En esta entidad en noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de apoyo ante los niveles de inseguridad, en el que reiteró su estrategia de prevención porque “esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, desde luego lleva tiempo”.

Infografía: Xavier Rodríguez

GUANAJUATO, CON MÁS ASESINATOS

Otros de los estados en los que aumentaron los homicidios son Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Baja California y Nayarit, en la mayoría hubo cambio de Gobierno el año pasado y Morena tomó el poder.

Respecto a otros estados Aguascalientes y Querétaro, gobernados por el PAN, y Quintana Roo, de la alianza PAN-PRD, también registraron un incremento de la incidencia de asesinatos respecto a 2020, al igual que en Nuevo León, administrado por Movimiento Ciudadano, así como Estado de México, del PRI.

Sin embargo, de forma general, Guanajuato se colocó como la entidad con más homicidios en 2021, con 4 mil 333, aunque esta cifra, comparada con el año antepasado, significa una disminución, pues ocurrieron 5 mil 370 homicidios.

Estrategia sí funciona: SSPC

Por: Marco Fragoso

La estrategia de seguridad nacional, que busca atender las causas de fondo de la violencia, está rindiendo resultados, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al registrarse 35 mil 625 homicidios dolosos en 2021, una baja de mil 148 casos comparando con 2020, según datos del Inegi.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria agradeció a las fuerzas armadas, de seguridad nacional, estatal y municipal por su trabajo y esfuerzo diario.

“Lo que consideramos como gabinete de seguridad nacional, un avance importante que refleja el esfuerzo diario”, señaló.

Rodríguez puntualizó que en el año 2019 y 2020 se contenía el incremento de homicidios y, finalmente en 2021, se observa una baja en éste índice.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque son modestos, los números muestran una baja en la incidencia delictiva.

“Poco, pero ya se empiezan a ver resultados de disminución; en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo, porque iba la tendencia hacia arriba, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor provoca a la gente”, destacó.

2021, el año más letal para las mujeres

En el año de 2021 ocurrieron 3 mil 991 homicidios de mujeres, la cifra más alta desde que inició el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe, comparado con la incidencia de 2020, hubo un aumento de 0.9% de asesinatos de ciudadanas.

Los estados con más asesinatos fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

A nivel nacional, la tasa de homicidios de mujeres se colocó en 6 por cada 100 mil habitantes; mientras, los asesinatos de hombres tuvieron una tasa de 50 por cada 100 mil.
LEG