cocaína SSC
Foto: SSC / Los vehículos intervenidos contaban con compartimientos secretos para ocultar la droga, que en gran parte tendría como destino Estados Unidos  

En un decomiso histórico, agentes de la Policía capitalina interceptaron dos tractocamiones que transportaban al menos mil 600 kilos de cocaína, la mayor parte de la cual estaría destinada a cruzar la frontera con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Hallan auto con paquetes de cocaína

La droga decomisada, que provendría de Colombia, tendría un valor de 400 millones de pesos en territorio mexicano, pero duplicaría su valor una vez que cruzara a territorio estadounidense.

Fue en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se desplegó un operativo para interceptar a los dos tractocamiones y a otro vehículo que fungía como escolta. En los vehículos pesados se hallaron compartimientos ocultos en donde se encontraba la droga, empaquetada en forma de ladrillos.

Infografía: Xavier Rodríguez

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Omar García Harfuch, destacó que “estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales”.

También explicó que “de acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

En este operativo, en el que participaron personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, de la Fiscalía mexiquense y más de 80 agentes de la SSC, resultaron detenidas cuatro personas procedentes del estado de Durango.

Tres de estos individuos ya contaban con antecedentes penales y probablemente formen parte de un grupo criminal que opera en la zona norte del país, presuntamente el Cártel de Sinaloa.

Dicho cargamento pasaría por el Barrio de Tepito, lo que implicaría un nexo del Cártel de Sinaloa con el de la Unión Tepito.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló durante una conferencia de prensa que “parece, ya lo informaran, que iban a Tepito o algunos de los lugares de distribución de estupefacientes en la ciudad”.

Cabe destacar que en días recientes fueron capturados al menos 10 integrantes del Cártel de Sinaloa en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, luego de que la Policía intervino en una casa de seguridad, rescató a cuatro personas privadas de su libertad y decomisó armas largas, granadas y drogas, tras un intenso tiroteo.

 

LEG