PASANTES
Foto: Especial / La familia Montes de Oca Armas continúa buscando justicia, mientras que la espera, les hace más complicado el duelo  

A un año del asesinato del pasante de medicina, Luis Montes de Oca Armas, en Valparaiso, Zacatecas, la carpeta de investigación sobre el caso continúa abierta, pero la Fiscalía del estado no ha presentado algún avance a la familia y el crimen sigue impune.

“Desde la muerte de mi hermano no se ha solucionado nada, tienen el caso abierto, tienen todos los expedientes necesarios, pero no han hecho nada, ni de parte del Gobierno (estatal) hemos tenido respuesta”, dijo en una entrevista con 24 HORAS, Mariana Nataly, hermana de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR:  Médicos pasantes exigen condiciones de seguridad

La impunidad en el homicidio de Luis -de 24 años- se suma al de Mariana Sánchez, en Chiapas en 2021, cuyos presuntos responsables han pedido a los deudos un proceso abreviado para llevarlo desde sus casas, sin que obtengan una sentencia; y al de Miguel Ángel Hernández Rueda, en Veracruz, pues aunque detuvieron a dos implicados, no se tuvo más información sobre alguna vinculación a proceso.

Sin embargo, la familia de Luis no ha conseguido ni siquiera eso, la última vez que pidió un avance a las autoridades zacatecanas fue hace un mes y la respuesta fue nula; mientras que, con el paso del tiempo, la incertidumbre ha contribuido a que les sea más difícil aceptar su muerte, contó Nataly.

TE PUEDE INTERESAR:   Ubican 16 zonas de riesgo para pasantes

La vida de los Montes de Oca Armas ha cambiado drásticamente tras la ausencia del pasante, quien era parte fundamental de la familia; por seguridad, ahora salen a las calles de Huejuquilla el Alto, Jalisco -donde radican- con mayor precaución, aunque ésto también se ha visto exacerbado, señala, por la presencia de los cárteles de la droga en el estado y las demarcaciones colindantes.

“Tenemos más cuidado al salir, porque aumentó demasiado la inseguridad(…) está pésimo, lo único que manda ahí es el cártel”, indicó.

Durante el primer semestre del año, en Zacatecas se han registrado 659 homicidios, de ellos 468 han sido dolosos; mientras que en 2021, hubo al menos mil 467 y mil 134 fueron dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NEGLIGENCIA FUE PROPICIA

Dos semanas antes del asesinato de Luis, la masacre de 15 personas en Zacatecas provocó que se cancelaran los traslados de pacientes del Hospital General de Huejiquilla, a algún otro municipio; sin embargo, la entonces directora fue omisa, denunció la joven.

El 30 de junio de 2021, el joven pasante de medicina fue enviado -fuera de su horario de trabajo- junto con un paramédico, al Hospital General de Fresnillo, para llevar a una mujer embarazada con complicaciones; a su regreso, a la altura de Valparaíso, le informó a su papá que una camioneta los seguía; fue hasta el día siguiente cuando se supo que lo habían matado.

Tras lo sucedido, Nataly manifestó que se siente temerosa, nerviosa y preocupada de que, llegado el momento de su pasantía como odontóloga, le ocurra lo mismo que a su hermano.

“Vas a cumplir con un trabajo y nunca esperas que te hagan daño terceras personas, cuando en realidad no estás haciendo nada, más que cumplir con tu servicio”, enfatizó.

CITA:

Él era parte fundamental de la familia, ha sido muy difícil para todos, el hecho de aceptarlo y más porque no han sacado nada del caso y todavía seguimos exigiendo justicia”
Nataly Montes de Oca Armas
-Hermana de la víctima

VIOLENCIA Y OMISIÓN

1,467 homicidios
en Zacatecas, durante 2021; de ellos, mil 134 fueron dolosos

30 de junio
de 2021, Luis Montes de Oca realizó un traslado, fuera de su horario, a pesar de que estaban prohibidos por una masacre previa

 

LEG