deporte
Foto: Gabriela Esquivel / Próximamente se prevé una actividad futbolera en el marco del Mundial, llamada “Fifa Fest”, así como una caminata perruna previo al Día de Muertos  

Es casi mediodía en la Ciudad de México y un ciclista se abre paso para llegar a una entrevista: se trata de Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte (Indeporte) local que, fiel a la institución que representa, hace ejercicio al trasladarse.

Ya en el interior de un Starbucks, el funcionario narra con una sonrisa cómo van los preparativos del Medio Maratón, que ya está a unos días de realizarse, mientras destaca que el reto en la capital es recuperar los espacios públicos y garantizar a la ciudadanía el derecho a la recreación y al deporte.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Cheerleading! el nuevo deporte Olímpico

Por ello, resalta a 24 HORAS que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el programa “Verano Divertido”, el cual contempla más de 700 actividades para 25 mil niñas y niños, todas gratuitas y a celebrarse en al menos 200 puntos de la urbe.

Para este evento aún se analiza impartir clases de canotaje (deporte acuático sobre una embarcación ligera), debido a la compleja logística que implica.

Además, próximamente se prevé una actividad futbolera en el marco del Mundial, llamada “Fifa Fest”, así como una caminata perruna previo al Día de Muertos, que ya se encuentra a pocos meses de celebrarse.

¿Cuántos competidores están registrados para el Medio Maratón?

El Medio Maratón de la Ciudad de México (a celebrarse el 31 de julio) se saturó, estamos en 25 mil participantes, el 33% son mujeres y 60% hombres, en un promedio de edad de 38 años, pero con la participación desde los 18 hasta los 70 años de edad. Tenemos categorías como la de silla de ruedas y por edades.

Nosotros esperamos que buena parte de los corredores que logren superar el Medio Maratón se incorporen al Maratón, para el que todavía falta un mes y medio; entonces esperamos 22 mil finalistas, debemos recordar que en el Medio Maratón del año pasado tuvimos 20 mil participantes y este año son cinco mil más.

No podemos subir más el número de competidores, dado que la ruta no da, pues se saturaría, y es un tramo que empieza en el Caballito y termina en el Ángel de la Independencia, que recorre el Bosque de Chapultepec y Reforma, es un trayecto complicado en su primera parte, porque es pura subida.

¿Cómo defines a la Ciudad de México? Pues el lema es que será la más deportiva…

Con un gran potencial, tiene a la gente con las capacidades para hacerlo, el tema más bien es que necesitamos reinventar la ciudad, donde sea de las dimensiones de las personas y sus derechos.

El deporte es un derecho y el reto es lograr recuperar los espacios para todas las actividades físicas, sea para los niños como para el deporte de alto rendimiento, como los corredores, las rutas ciclistas, el baile y el box, pues las calles fueron tomadas por la idea de que son solo para los carros.

Hace unos días anunciaron el Verano Divertido, ¿qué actividades están preparadas?

Es una multiplicidad de actividades en más de 200 espacios, como los son los Pilares, además, en 100 puntos o calles con mayor inseguridad habrá actividad deportiva física para niños y jóvenes, va ser como antes que jugábamos en la calle, que es un poco la idea de rescatar el espacio público.

Pero el que más nos entusiasma son los cursos especializados como el de atletismo, vamos a abrir la convocatoria el 8 de agosto, se va a hacer en el Deportivo Badillo en Ciudad Deportiva; el proyecto se va a realizar con la Asociación de Atletismo de la Ciudad de México, queremos hacer un semillero de atletas.

Otro especializado será en beisbol, que será en Cuautepec Barrio Alto, en el Deportivo El Vivero, asimismo llevaremos a cabo un curso de verano de rugby en el Deportivo Rosario Iglesias, en Coyoacán, y entre otras actividades tendremos tiro con arco y tenis de mesa, por cierto déjame decirte que estamos preparando el “Fifa Fest”.

Va a haber otro curso de verano de canotaje, ese es el más complicado… Ese es el único que está en veremos, por seguridad debe haber muchas condiciones para ese curso de canotaje, pero la intención es que en todos los espacios se puedan ir generando actividades de verano.

¿Qué nos puedes adelantar del Fifa Fest?

Estamos hablando de transmitir todos los partidos del Mundial, quizá los que sean a las 4 de la mañana no… O sí, pero sólo en algunos puntos de la ciudad, pero sí estamos en pláticas avanzadas de tener ese proyecto.

Además, tendremos seis actividades, físicas como lo es la cascarita y penaltis, entre otros.

Entonces estamos hablando de la presentación de los partidos del Mundial más actividades físicas; el diseño del proyecto tiene como base el Monumento a la Revolución y se va a llevar a las diferentes alcaldías, y también estamos planteando la Copa Ciudad de México, donde participarían todas las ligas de fútbol formadas en la ciudad.

Tras realizarse estos eventos deportivos masivos, ¿qué viene en la ciudad?

Tenemos varios, uno que será muy significativo será la caminata perruna del Kukur Tihar, déjame decirte que todos los jueves en las alcaldías estamos promoviendo el poder caminar con los perritos y obviamente la activación física.

Entonces, el Kukur Tihar será el 23 de octubre, es decir un fin de semana antes del Día de Muertos, y éste consiste en un modelo del Nepal, donde se honra y venera a los perros… (aquí será) a través del simbolismos como son el collar de flor de cempasúchil, colocar colores primarios en la frente como el azul, rojo o amarillo.

Además de realizar meditación y yoga, la caminata se convierte en una ceremonia de activación física, rescate y de reconocimiento a las mascotas.

FRASE
“El deporte es un derecho y el reto es lograr recuperar los espacios para todas las actividades físicas, sea para los niños como para el deporte de alto rendimiento, como los corredores, las rutas ciclistas, el baile y el box, pues las calles fueron tomadas por la idea de que son solo para los carros”

LEG