PAN pidió revisar la normativa sobre el servicio social de médicos en el país.
Foto: Cuartoscuro / El colectivo de médicos pasantes de servicio social marchó ayer para exigir seguridad y condiciones laborales óptimas  

Las autoridades de universidades del país han reconocido que las pasantías de estudiantes de medicina, como están instituidas en la actualidad, carecen de seguridad y se deben modificar para no poner en riesgo la integridad de los alumnos.

El director de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Hinojos Gallardo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reconoció en una entrevista con 24 HORAS que los médicos auxiliares han recibido amenazas directas de los pacientes o en ocasiones han sido testigos de hombres armados rondando por sus centros de salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Médicos pasantes exigen condiciones de seguridad

Desde hace cinco años, en Chihuahua comenzaron a cerrar las plazas inseguras, en las que los aún estudiantes realizan su servicio social.

Aunque aseguró que no han “tenido que lamentar ninguna agresión de ningún tipo a los pasantes en los últimos años (en el estado)”, el asesinato de Massiel Mexía en San Juanito, municipio de Bocoyna, el pasado 11 de julio, provocó que ocho de ellos pidieran su cambio de sede, a pesar de que, hasta entonces, estaba catalogada como segura.

A lo anterior se le sumaron otras solicitudes de estudiantes ubicados en diversos centros de salud, quienes demandaron el cierre de sus plazas por un contexto peligroso.

“Hubo una manifestación, una solicitud de todos los pasantes con el Gobierno del estado para que se gestionara el cancelar más plazas, entonces ahorita sí ya van bastantes plazas que se han cancelado”, informó.

AUTORIDAD, OBLIGADA A DAR SEGURIDAD

La regidora duranguense y psiquiatra, Martha Palencia Núñez, dijo en entrevista con medios locales que ha tenido casos de jóvenes que han sido violadas en sus centros de salud, durante la noche.

“Llegan a las tres de la mañana, les tocan la puerta, ya no es que les toquen, se las pueden tumbar”, enfatizó.

Resaltó que las autoridades le deben garantizar seguridad a los pasantes, porque se ubican en clínicas alejadas del centro de los poblados, y a pesar de que ya tratan directamente con los pacientes, aún dependen de instituciones y jefaturas de enseñanzas.

TE PUEDE INTERESAR:  Retiran a médicos pasantes de Durango por inseguridad

“Este esquema de educación debe cambiar porque no queremos más médicos muertos(…) debe haber una mesa de análisis entre las jefaturas e instituciones”, sugirió.

En Michoacán, la presidenta del Colegio de Médicos, Esther Maqueo Márquez, aceptó que las autoridades son responsables de brindar los espacios adecuados para que los auxiliares hagan su servicio social y la población reciba atención médica de calidad, por lo que pidió a los ayuntamientos que se comprometan a darles seguridad.

En esta entidad, refirió, las zonas más riesgosas para los estudiantes son las que se ubican en Tierra Caliente.

CITAS:

La sola presencia cercana a la clínica, de personas con armas de fuego o así, les causa temor y eso lo vemos nosotros como una situación de riesgo y movilizamos”

Juan Carlos Hinojos Gallardo
-Director de la facultad de Medicina, de la UACH

Yo he visto varios casos de jóvenes doctoras que han llegado con una servidora porque han sido violadas, porque duermen en las clínicas(…) del poblado donde les toca”

Martha Palencia Núñez
-Psiquiatra y regidora en Durango

FEMINICIDIO EN CHIAPAS

Sin detenidos. El 30 de enero de 2021, Mariana Sánchez, estudiante de medicina, fue encontrada muerta en su cuarto de Ocosingo, Chiapas -donde realizaba su servicio social- luego de que meses atrás había denunciado un ataque sexual por parte de habitantes de la localidad.

REGRESABA DE SU LABOR

Vivía inseguro. Luis Montes de Oca Armas, de 24 años, médico pasante de la UdeG fue asesinado a inicios de julio de 2021, cuando regresaba de Fresnillo, Zacatecas, en una ambulancia del hospital regional de Huejuquilla el Alto, Jalisco, luego de dejar a una paciente embarazada.

ENTRARON POR ÉL

Plagiado. Miguel Ángel Hernández Rueda, de 28 años, fue secuestrado por hombres armados que ingresaron a la farmacia donde realizaba su servicio social en Coatzacoalcos, Veracruz, en enero de 2015. Dos días después, su cuerpo fue localizado en el malecón de esa ciudad.
LEG