haití
Foto: ONU / La ONU entrega suministros básicos a 20 mil personas  

Al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el marco de la violencia entre pandillas que estalló recientemente en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

Unos 3 mil habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas, entre ellos cientos de niños no acompañados; todos resultan víctimas de la impunidad generalizada con la que operan las bandas en el territorio desde hace más de dos años, lo que les ha permitido extenderse más allá de los barrios de la capital haitiana, aumentado el número de secuestros.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis y violencia empeoran hambruna en Haití

Las agencias humanitarias en el sitio dan cuenta del deterioro en la situación de seguridad, reportando además “graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”.

En el comunicado, Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió a los involucrados poner fin a la violencia y comprometerse con el mantenimiento del corredor que provee a Cité Soleil de asistencia humanitaria y médica de emergencia para unos 20 mil civiles necesitados.

Haití está sumido en una crisis política tras las últimas elecciones a finales de 2016. La situación se ha visto agravada desde el magnicidio, en 2021, del presidente Jovenel Moïse. Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

CIFRA

3 000
Desplazamientos forzados a causa de la inseguridad en Puerto Príncipe

 

LEG