joel sánchez
Foto: Especial / “Tu oportunidad, si es que le llamamos a la suerte, es que tus rivales no estén en las condiciones que tú estás, esa sería la diferencia”. Joel Sánchez  

La mayoría de los atletas triunfan en la disciplina que practicaron de pequeños, sin embargo, Joel Sánchez inició en una totalmente diferente. El medallista olímpico en Sídney 2000, confesó en entrevista para 24 HORAS, que su comienzo en el deporte fue en el fútbol.

“Mi inicio fue el fútbol porque es el deporte más popular, después en el camino descubrí que no solo existe el fútbol. Encontré el atletismo y esto me brindó una oportunidad para el estilo de personalidad que era en ese momento”, señaló Joel.

Aunque poco a poco se fue adentrando a la marcha, Sánchez no tenía en mente representar esta disciplina a nivel internacional, aunque conforme pasaba el tiempo “me di cuenta que tenía la capacidad, nadie te dice que eres capaz, pero tienes que darte cuenta de lo que eres y estás haciendo”.

Para lograr el sueño que tenía, tuvo que sacrificar algunas cosas, como cualquier otro deportista, aunque para Sánchez, esa palabra nunca fue una opción.

“Depende de cómo se vea, pero para mí no fue un sacrificio. Era lo que me gustaba y tenía que entrenar duró para poder lograr mi sueño. En el momento que tú deseas eso, no se convierte nunca en un sacrificio”, comentó Joel.

Seúl 1988 fue la primera participación olímpica del mexicano, sin embargo, aún venía lo mejor. En Sídney 2000 llegó a lo más alto y se colgó una medalla de bronce en los 50km, en ese momento, el ex marchista recordó todo lo que tuvo que pasar.

“El llegar a ese podio, donde solo hay tres medallas, fue el trabajo de años atrás. Ese momento fue impensable porque nadie me daba como favorito y gané, por eso se volvió extraordinario y formidable”.

A lo largo de su carrera, hubo cosas que pudieron haberle impedido continuar, pero jamás quiso renunciar. A pesar de las estadísticas negativas que mostraban de él, demostró que tenía el coraje para enfrentar cualquier reto.

La incertidumbre de lo que pudiera pasar era algo que rodeó a Joel a lo largo de su carrera, pero la confianza en su entrenamiento de años, fue superior a ese miedo.

FRASE

“Tu oportunidad, si es que le llamamos a la suerte, es que tus rivales no estén en las condiciones que tú estás, esa sería la diferencia”. Joel Sánchez
“El soñar en grande no quiere decir que te obsesiones, juega con tu sueño, hazlo realidad y si no, no pasa nada”. Joel Sánchez.

PERFIL
Nombre: Joel Sánchez Guerrero
Edad: 57 años (15 de septiembre de 1966)
Nacionalidad: Mexicana (Ciudad de México)
Disciplina: Marcha
Juegos Panamericanos: La Habana 20km (plata), Winnipeg 1999 50km. (oro)
Juegos Olímpicos: Seúl 1988 20 km (descalificado), Sídney 2000 50km (bronce).

LEG