Algo malo está pasando en la sociedad mexicana, en donde un día sí y el otro también, están matando a las mujeres; y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en junio, se registró una cifra récord de 281 feminicidios, lo que representa un aumento de 6% respecto a mayo.

En el reporte sobre Violencia contra las Mujeres, el SESNSP reveló que en el sexto mes del año se registraron, en promedio, 9.3 muertes violentas por día, la mayoría de las víctimas son mujeres de 18 años y más.

Guanajuato lidera la lista de estos crímenes con 195 casos, seguido de Michoacán, con 152; Baja California con 140; Estado de México con 120 y Chihuahua con 90; y aunque Jalisco no aparece en esta estadística del horror, destaca el feminicidio de la activista y madre de familia Luz Raquel Padilla, ocurrido el pasado 16 de julio en Zapopan.

Hasta hace apenas unos años, nos dimos cuenta que este tipo de crímenes contra las mujeres no eran solo acontecimientos aislados, como los ocurridos en Ciudad Juárez hace más de una década, sino que, por desgracia, forman parte del día a día; y lo peor es que, en muchas regiones del país, son tolerados socialmente, pero sobre todo por las autoridades, al no darles la importancia que merecen, lo que genera una enorme impunidad.

Afortunadamente colectivos feministas han levantado la voz para denunciar estas atrocidades, lo que ha tenido eco entre algunas autoridades que se han dado a la tarea de diseñar leyes que castiguen con rigor el asesinato contra las mujeres; para muestra están las iniciativas presentadas, hace un par de semanas, por la senadora Olga Sánchez Codero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Con la primera, se busca una reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para unificar la tipificación de este delito en todo el país; mientras que la segunda tiene como objetivo prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio, para robustecer la definición conceptual y legal de este tipo de crímenes.

La pelota está ahora en la cancha del legislativo, sería bueno que desde ya comenzaran a trabajar en dichas reformas para frenar el asesinato de las mujeres en México… Los diputados y senadores tienen una extraordinaria oportunidad para demostrar si realmente les importa el combate a este delito o, por el contrario, están más interesados en seguir con la grilla política y velando por sus intereses personales y de partido.

Lo que suceda con estas propuestas, durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, nos mostrará de qué están hechos realmente nuestros legisladores.

 

¿MÉXICO SE ENCAMINA A UNA RECESIÓN?

De acuerdo a Moody’s Analytics, ante una posible desaceleración mundial, México podría entrar en recesión para mediados de 2023, y se extendería al menos por nueve meses; mientras que la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda