MUJERES VIOLENCIA
Foto: Gob CDMX / Durante el evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Línea de atención a emergencias para mujeres, SOS Mujeres  

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la capital han disminuido en 34% las muertes violentas de mujeres de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020; mientras que las personas vinculadas a proceso por feminicidio aumentó en 42% de enero a junio de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Van por agresores de mujeres

En un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, en la que Godoy señaló que en el periodo de enero a julio de este año, se han llevado a proceso a mil 436 agresores.

De los cuales, este año han sido imputadas 45 personas por el delito de feminicidio. Esto se traduce en la disminución del 23% en la incidencia de este delito, con relación al mismo lapso, pero del 2020.

Tan sólo en este año, se han registrado 61 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 29 han sido por homicidio dolosos y 32 por feminicidio.

Estas cifras, en comparación al mismo periodo de hace dos años, se traduce en un aumento del 56% en el número de agresores vinculados en delitos de violencia de género y, al mismo tiempo, una reducción del 34% en las muertes violentas de mujeres.

“Este informe nos ha permitido visibilizar la violencia, hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje claro de cero tolerancia hacia los agresores “, explicó Godoy Ramos.

Asimismo, la fiscalía capitalina ha mejorado sus instalaciones para continuar y atender mejor a víctimas de violencia contra la mujer, por lo cual, se han remodelado tres Fiscalías de Atención a Delitos de Género y se mantiene la construcción de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

“Todo esto tiene como resultado que más de 47 mil mujeres sean atendidas en instalaciones más dignas y cálidas. Mujeres que acuden diariamente a estas instalaciones, estamos buscando que reciban atención de mayor calidad “, señaló Godoy Ramos.

También, el Banco de ADN de uso Forense de la FGJCDMX continúa en proceso de certificación internacional.

Este repositorio busca la recopilación de la información genética de agresores sexuales.

FRASES:

“Este informe nos ha permitido visibilizar la violencia, hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje claro de cero tolerancia hacia los agresores ”
Ernestina Godoy Ramos
Fiscal general de justicia de la CDMX

“Hemos vinculado a proceso a 8 mil 199 agresores de mujeres, esto incluye, todos los casos de todo tipo de violencia de género”
Ernestina Godoy Ramos
Fiscal general de justicia de la CDMX

CIFRAS:

mil 436 agresores se han llevado a proceso

45 personas imputadas por el delito de feminicidio este año

56% ha aumentado el número de agresores vinculados en delitos de violencia de género

Presentan línea de ayuda *765

En el marco del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, presentó la línea *765, la cual estará focalizada en atender a las mujeres que sufran violencia.

Señaló que la nueva línea “activa un protocolo integral de atención a la violencia de género”, al cual las mujeres podrán acudir cuando se sientan víctimas de alguna agresión, ya sea física, sexual o alguna en la que su vida corra riesgo.

La titular de SEMUJERES aclaró que este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta nueva medida de lucha contra la violencia de género, promete brindar auxilio inmediato y acercar a quien lo necesite unidades médicas o policíacas; además, podrán facilitarse órdenes de protección o apoyar en la canalización de las víctimas hacia algún refugio, en caso de necesitarlo.

De igual forma se dará seguimiento a quienes se acerquen a través de esta línea, y será atendido por operadoras mujeres.

La jefa de Gobierno Sheinbaum, informó que la ventaja de este número, en contraposición del 911, “es que desde el momento que contesta la telefonista ya sabe que tiene que ver con un tema de violencia”.

 

FRASE:
“La nueva línea activa un protocolo integral de atención a la violencia de género”
Ingrid Gómez Saracíbar
titular de la Secretaría de las Mujeres

LEG