lagunilla
Foto: Cuartoscuro / archivo / Tras las obras hidráulicas en la zona, se halló la estructura y también figurillas cerámicas, navajillas de obsidiana y huesos humanos y animales trabajados en forma de omechicahuaztli (instrumentos musicales)  

Las obras de renovación de pavimento, alumbrado y drenaje en el Centro Histórico reveleron un muro novohispánico en la calle de Comonfort, en la Lagunilla.

Tras el descubrimiento, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardará el muro de aproximadamente 20 metros de longitud y un metro de altura, posiblemente del siglo XVIII.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH preservan el polígono de alto potencial arqueológico e histórico, debido al desarrollo de obras de infraestructura pública.

El coordinador del salvamento arqueológico, Juan Carlos Equihua Manrique, explica que las tareas de sustitución de drenaje han permitido bajar a 2.50 metros de la superficie y encontrar contextos arqueológicos más antiguos y sin perturbaciones, tal como sucedió con este muro colonial localizado en inmediaciones del Centro Social y Deportivo Guelatao.

“Tenemos remanentes del acabado del muro en el lado sur: un estuco de cal y arena, y también registramos restos del piso, porque esta pared debió contar con una buena cimentación, debido a la inestabilidad del terreno. Recordemos que nos encontramos en una sección de la parcialidad Cuepopan, asentada en un suelo fangoso de México-Tenochtitlan, por eso –ya para la época colonial– sería nombrada: La Lagunilla”.

Durante los próximos cinco meses, el equipo arqueológico continuará en la zona. Claudia Nicolás Careta, quien analiza los materiales recuperados por la excavación, indica que muchos corresponden a los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal. Los más abundantes son los recipientes y figurillas cerámicas, pero también hay lítica, como navajillas de obsidiana, clavos constructivos y manos de metate; hueso humano y animal, trabajado en forma de omechicahuaztli (instrumento musical).

Finalmente, Juan Carlos Equihua Manrique considera que debido al buen estado de conservación del muro novohispano, será preservado en su perímetro con la colocación de una malla de geotextil, sobre el cual se dispondrán capas de grava y tepetate.

LEG