Durante un operativo, autoridades capitalinas realizaron un decomiso histórico de más de una tonelada de cocaína proveniente de Colombia. Esta droga con un valor de más de 400 millones de pesos, que era transportada desde Oaxaca, posiblemente pertenecía al Cartel de Sinaloa y tenía como fin surtir a la Unión Tepito.

En las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se desplegó un operativo que aseguró dos tractocamiones que contaban con compartimientos ocultos en los cuales transportaban cientos de paquetes de cocaína, con un peso total que podría superar los mil 500 kilogramos.

Por si te lo perdiste: Invita Qatar a AMLO a asistir a la copa mundial

Según las investigaciones, la droga posiblemente procedente de Colombia, fue transportada por mar a Puerto Escondido, Oaxaca, y continuó su camino por tierra hacia la Ciudad de México. Se cree que una parte se distribuiría en la zona centro de la capital y otra seguiría su travesía hacia California, Estados Unidos.

En palabras del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, “estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales.”

Además de señalar la importancia de este aseguramiento en los últimos 10 años, el Secretario de seguridad estimó que este cargamento tendría un valor aproximado de 400 millones de pesos en la capital del país y posiblemente el doble en su destino final.

En este operativo que participaron personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina, mexiquense y más de 80 agentes de la SSC, resultaron detenidos cuatro personas procedentes del estado de Durango y, además, se aseguró un vehículo que presuntamente fungía como escolta.

Por si te lo perdiste: Sanciona SFP a mil 97 funcionarios en primer semestre de 2022

Cabe señalar que tres de estos individuos ya contaban con antecedentes penales y probablemente formen parte del Cartel de Sinaloa y tenían como fin surtir al cartel de la Unión Tepito. El cargamento asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Frente estas acciones, García Harfuch recordó que “la lucha del Gobierno de la Ciudad de México en contra de la droga, es una lucha en contra de la violencia.”

LDAV