Guelaguetza
Foto: Archivo / Los corazones y almas de los más de 12 mil asistentes, nacionales y extranjeros se reunieron en el primer Lunes del Cerro  

Tras dos años suspendida por la pandemia de Covid-19, este lunes regresaron los bailes, música, indumentaria, tradición y costumbres de las culturas vivas de Oaxaca con la Guelaguetza, en su 90 edición.

Los corazones y almas de los más de 12 mil asistentes, nacionales y extranjeros, que se reunieron en el primer Lunes del Cerro y disfrutaron de las 27 delegaciones que participaron en este crisol.

TE PUEDE INTERESAR: La Guelaguetza llega a tierras de Iztapalapa

En el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, la fiesta étnica más importante de Latinoamérica inició con las notas de Dios nunca muere, himno del pueblo oaxaqueño para después celebrar la vida y la ofrenda de los pueblos de la entidad para México y el mundo.

La representante de la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, recorrió el escenario y dio la bienvenida a los asistentes.

“Oaxaca está de fiesta, el auditorio vibra de orgullo y emoción al celebrar la grandeza de nuestras culturas originarias. Aquí demostramos que somos un pueblo grande y unido. Agradezco a las y los oaxaqueños por la calidez y la hospitalidad que demuestran con nuestros visitantes”, dijo el gobernador Alejandro Murat.

ACORDES, FLORES Y ALEGRÍA

Con acordes de la Banda de Música del estado y la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Genovena Medina -anfitrionas de esta celebración- abrió ayer la edición matutina con Jarabe del Valle.

La Rotonda de la Azucena se desbordó de alegría con sus marmotas, faroles, toritos, y canasta de flores en el que el maestro Francisco Toledo, pintor oaxaqueño, estuvo presente en esta fiesta.

La delegación de Loma Bonita presentó Fandango de Loma Bonita, con raíces y tradiciones de la región de la cuenca del Papaloapan; mientras que Santos Reyes Nopala lo hizo con la tradicional boda chatina, tornaboda, sones y chilenas.

Mientras que la Ciudad de Huajuapan de León participó con el Jarabe Mixteco, pero antes entonó la canción Mixteca que causó el revuelo de la gente.

Asimismo, la delegación de San Andrés Huaxpaltepec se presentó con Fandango de cajón en la mayordomía de San Andrés; Salina Cruz con Fiesta patronal a San Francisco de Asís, y San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de piña.

NÚMEROS:
FIESTA CULTURAL

12 mil turistas
se reunieron en el auditorio Guelaguetza para ser partícipes del primer Lunes del Cerro
27 delegaciones
de las ocho regiones tradicionales oaxaqueñas participaron en la fiesta cultural

LEG