Foto: SEDEMA CDM
Foto: SEDEMA CDM Avances del programa de saneamiento de arbolado y palmeras en la CDMX  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiente (DGSANPAVA), informó sobre los avances del programa de saneamiento de arbolado y palmeras en la CDMX, cuya primera etapa inició hace siete meses.

Al 21 de julio se registra el derribo de 300 palmeras muertas en cuatro alcaldías, lo que representa un avance del 61%, las cuales se ubicaban 149 en la Miguel Hidalgo, 58 en Benito Juárez, 88 en Coyoacán y cinco en la Cuauhtémoc. Además de la poda sanitaria de 3 mil 362 palmeras y  la descompactación del suelo de 3 mil 989, incluyendo el reforzamiento nutricional e incorporación de sustrato mejorado.

Te puede interesar: Emiten órdenes de aprehensión contra 5 de 7 agresores de Margarita Ceceña

3 mil 56 árboles y palmeras han sido saneados y fortalecidos con la aplicación de endoterapia, un tratamiento fitosanitario en el que se hace un manejo integral basado en el mejoramiento de las condiciones del suelo; en cuanto al control del muérdago se han atendido, hasta el momento, 503 árboles.

La colocación de 577 trampas para insectos es otra de las medidas que se han tomado, lo que ha permitido la captura y análisis de insectos para conocer más sobre los patógenos que afectan a estas especies arbóreas.

El proyecto de saneamiento de árboles y palmeras, cuyo objetivo es salvaguardar a las especies arbóreas y detener plagas y enfermedades que han provocado su deterioro durante muchos años, implica un esfuerzo coordinado entre las  alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y  la propia ciudadanía.

Te puede interesar: Madres de familia se quejan de maestra por «enseñar mucho» en sus redes sociales

Evitar, recoger y desechar las hojas secas que caen de los árboles es una de las acciones principales donde la ciudadanía tiene gran relevancia, pues al dejar las hojas en el suelo se permite que éstas se reintegren en él y lo nutran.

Durante esta primera etapa de intervención se ha trabajado con el asesoramiento de un grupo de expertos integrado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y empresas privadas.