Arca Contal (AC) reportó sus resultados al 2T del 2022. De acuerdo a Carlos Hernández, Subdirector de Análisis en Banorte, la empresa generó una estrategia positiva de precio – volumen en todas las regiones. El volumen consolidado avanzó 6.7% anual liderado por un crecimiento de 5.3% en México, parcialmente impulsado por la crisis de agua en Nuevo León; cabe destacar que la escasez de agua benefició las cifras y además, la compañía se encuentra donando cuatro veces más agua para el consumo doméstico de la que utiliza dentro de su línea de producción, aunado a la recuperación de los volúmenes en los canales hacia niveles previos a la pandemia, con un avance de 1.6% en Estados Unidos y de 15.7% en Sudamérica. Con ello, el volumen consolidado superó niveles prepandemia en un 5.8% comparado vs el 2T19.

Adicionalmente, AC realizó incrementos de precio por encima de la inflación. Para México fue de +9.8% anual y para Estados Unidos de +12.1% anual. Con esto, se observa un incremento de doble digito en ingresos del 16.5% anual con $53,363 millones. En cuanto a rentabilidad, México registró mayores presiones reflejando una disminución en el margen de 200 puntos porcentuales, ubicándose en 24.3%, explicado por un entorno de mayores costos principalmente en PET y edulcorantes.

El EBITDA consolidado creció 11.0% anual sobre $10,436 millones, con una dilución del margen de 96 puntos porcentuales a 19.6% anual. Finalmente, la utilidad neta se incrementó 34.9% anual registrando $4,222 millones, consecuencia de un menor costo integral de financiamiento resultado de una ganancia cambiaria por la recuperación del peso frente al dólar durante el trimestre.

En lo que va del año, la acción de Arca Contal, registra un aumento del 6.8% vs el -8.0% del mercado accionario. Se muestra muy defensiva.

Mil 248 cruceros, 2.7 millones de pasajeros

Entre enero y mayo del este 2022, arribaron 2 millones 674 mil pasajeros a puertos mexicanos vía cruceros de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Miguel Torruco Marqués.

En dicho periodo llegaron mil 248 cruceros, principalmente a los puertos de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; estos, representaron el 95.6% del total de pasajeros. La isla de Cozumel concentra casi el 40% de los arribos, por lo que se espera no solo aumentar los arribos sino diversificar los destinos.

La industria de cruceros se detuvo totalmente con la pandemia y si bien se ha reactivado con fuerza, todavía no alcanza los niveles de 2019. Para este año, Sectur prevé la visita de 6.7 millones de turistas vía crucero, todavía distante de los más de 9 millones que llegaron en 2019.

Ciberseguridad en datos energéticos

En busca de mayor seguridad en datos y eficiencia operativa, dos áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP) se moverán a la nube pública el 2023. Dicha transición a la nube pública tiene que ver con la parte de interpretación sísmica y la parte de simulación de yacimientos inicialmente. Luis Manuel Mateos Gutiérrez, gerente de Sistemas Técnicos Especializados en Tecnologías de la Información de PEP, dijo que la nube pública tiene mayor ciberseguridad. Además de lo anterior, la empresa está vigilando que los datos que se encuentren en los centros de cómputo de Pemex y el respaldo de estos sea parte y propiedad de la misma empresa, ante cualquier contingencia.

  @1ahuerta