COLOMBIA
Foto: AFP / Si confiesan su responsabilidad podrán recibir penas alternativas a la cárcel, de lo contrario se exponen a penas de 20 años de prisión  

En una declaración pública, la Justicia Especial de Paz (JEP), que investiga el conflicto armado en Colombia, aseguró haber reunido evidencia suficiente para imputar cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad a 19 militares por el asesinato de 303 personas, la mayoría civiles, entre 2005 y 2008.

Los uniformados pertenecían a la Brigada XVI, donde se terminó implantando una organización criminal para asesinar y presentar falsamente a civiles como guerrilleros o delincuentes dados de baja en combate, según señalaron los magistrados.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum conversa con la Vicepresidenta electa de Colombia

La JEP determinó que la mayoría de las víctimas son hombres entre 18 y 25 años, pero también hay nueve mujeres, una persona LGBTI, ancianos, personas con deficiencias cognitivas, otras que fueron engañadas con promesas de trabajo e incluso incentivadas a consumir alcohol o estupefacientes antes de ser asesinadas.

Las ejecuciones forman parte de los llamados “falsos positivos”, una trama de sangre que armaron oficiales del ejército colombiano para inflar sus resultados en la lucha contra las guerrillas.

La práctica se extendió a varias unidades militares entre 2002 y 2008; la JEP estima que se cometieron unos 6 mil 402 asesinatos en ese periodo.

Si confiesan su responsabilidad podrán recibir penas alternativas a la cárcel, de lo contrario se exponen a penas de 20 años de prisión.

 

LEG