Para los inversionistas, esta semana representa una semana muy importante para la toma de decisiones en materia de inversión en mercados y para la misma sociedad con efecto en el mundo incluyendo por supuesto a México, la decisión de la FED de continuar con alza en tasas de interés para combatir la inflación por el lado de la demanda y conocer el desempeño de la economía que muestra contrastes.

Por un lado, indicadores de manufactura con desaceleración visible y el sector servicios que a julio ya entró en zona de contracción. La producción industrial perdiendo ritmo con un crecimiento continuo en el déficit de la balanza comercial y una caída fuerte en la confianza del consumidor, mientras que por otro lado, la creación de empleos por arriba de las 300 mil plazas (promedio últimos 12 meses en 557 mil plazas) y unas ventas minoristas que siguen cierta expansión.

Así veremos el PIB al 2T del 2022 que podría ser referente a una recesión económica en su caso, “poco profunda” si sale negativo, o bien un aumento modesto de la economía con riesgo recesivo futuro. La curva de bonos del Tesoro está invertida de manera mas significativa, donde el bono a un año paga mayor rendimiento que el bono a 30 años en siete puntos base. Las bolsas intentan estabilizarse, pero se desarrollan dentro de tendencias secundarias de baja en etapa de reportes corporativos al 2T´22 y un dólar que acumula un alza del 11.4% en el año, aunque esta última semana bajo 1.4% pudiendo entrar a una fase de mayor estabilidad.

Será una semana de grandes reportes corporativos de empresas como McDonalds, VISA, Pfizer, Merck, Alphabet (Google), Amazon, Apple, Chevron, Exxon Mobil, Boeing, General Motors, Ford Motors, y así podríamos continuar. Esto significa “volatilidad” en los mercados sin duda y evaluar la condición de las empresas en medio de esta rápida desaceleración económica, además del status de la guerra y la condición sanitaria mundial.

Y a propósito de libros… Incentivando la lectura

T-Systems México de Alejandro López de la Peña desde sus oficinas en Puebla, en compañía de Daniela Calderón Porter, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de esta entidad, presentó su alianza con la organización Enseña por México que tiene como fin promover y facilitar el acceso a la lectura en la niñez y juventud mexicana. Como inicio de la relación, la tecnológica alemana donó más de 500 libros recaudados por sus colaboradores, para más adelante también entregar más a través de sus proveedores y socios de negocios.

Encuentro maquinero

El próximo 3 de agosto el gremio del plástico se reunirá de manera presencial en el encuentro “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector postpandemia”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas. Se darán a conocer las principales tendencias y alternativas en materia de tecnología, energía y financiamiento en el sector.

Dirigido a directores, dueños, gerentes de operación, de producción, así como de ingeniería y proyectos, en este encuentro de negocios también participarán las empresas expertas Braskem Idesa, BYK Additives, Grupo Quimisor, Nexeo Plastics, Polymat, Iberdrola México, Polnac, MHolland, Citrulsa y Omnigreen. Las implicaciones de la NOM-036-STPS-2018, relacionada a factores de riesgo ergonómico en el trabajo, será uno de los temas de agenda.

   @1ahuerta